Locales

Congresistas piden posponer vista por tardanza de Rosselló

Se trata de una vista sobre el estatus de Promesa y la gestión de la Junta de Control Fiscal

El gobernador Ricardo Rosselló depuso ante al Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes sobre el desempeño de la Junta de Control Fiscal y los resultados —hasta el momento— de la Ley Promesa.

El presidente de la comisión, el demócrata Raúl Grijalva, comentó que el gobernador entregó el testimonio 15 minutos antes de la vista. El congresista republicano Jody Hice, inclusive, pidió que se pospusiera la vista debido a que no había tenido tiempo de examinar el testimonio del gobernador con suficiente tiempo. Sin embargo, Grijalva indicó que continuará la audiencia.

En su testimonio, Rosselló criticó la gestión de la Junta de Control Fiscal y recomendó al comité a que el ente federal no debe interferir con las “operaciones del día a día” del gobierno. “Es crítico para la legitimidad de este proceso que el gobierno de Puerto Rico retenga sus poderes democráticos para establecer política pública, operar el gobierno e implementar soluciones”, sentenció el mandatario.

Recomendados

A preguntas de la comisionada residente, Jenniffer González, sobre la naturaleza de la Junta, el gobernador comentó que el ente fiscal debe rendir cuentas por su desempeño. “Estamos pidiendo que la misma vara de transparencia se le pida a la JCF para ver en qué gasta el dinero de Puerto Rico y ver cómo impacta uno de los tres aspectos ya sea de que tengamos una economía sustentable, crecimiento económico o atender la reestructuración de la deuda”. Según el mandatario el mayor reto que enfrenta la isla —con respecto a la ley Promesa— es que la Junta se excede en sus poderes bajo la ley.

“Nosotros como proponentes de política pública debemos decidir dónde invertimos ese dinero”, señaló, por su parte, a preguntas del congresista de Guam, Michael San Nicolas.

Un punto álgido de la vista surgió cuando el congresista de Utah, Rob Bishop cuestionó al gobernador sobre las razones por las cuales no se aprobó una reforma laboral el año anterior. Rosselló contestó al legislador republicano, indicándole que sí se aprobó una primera reforma laboral durante los primeros meses de su mandato en 2017. Bishop, sin embargo, objetó las respuestas del mandatario y lo interpeló sobre si buscará que se apruebe esa segunda parte de la reforma laboral. “No”, le respondió Rosselló.

Mientras tanto, sobre la objeción de la JCF de cerca de $6,000 millones de la deuda pública, Rosselló se limitó a replicar que apoya cualquier examen que haga el ente fiscal sobre la legalidad de esa emisión de deuda. La congresista Nydia Velázquez también inquirió al gobernador sobre la confirmación de los actuales siete miembros de la JCF, pero este tan solo comentó que apoya el proceso para que culmine “la incertidumbre”. La legisladora puertorriqueña también fue enfática en los recortes que sufrió la Universidad de Puerto Rico y el impacto que esto tiene en la institución. Rosselló sostuvo que las medidas de ajuste fiscal fueron trabajadas por la Junta de Gobierno de la institución y su presidente. Asimismo, aseguró que trabajan junto a la administración universitaria para allegar recursos externos.

En la segunda parte del panel depondrá Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JCF; Martín Guzmán, economista de Espacios Abiertos; Amanda Rivera, directora ejecutiva del Instituto del Desarrollo de la Juventud de Puerto Rico; Ana Cristina Gómez, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y Alex Pollock del R Street Institute.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos