Noticias

Políticos reaccionan a la muerte de Hernández Colón

Rafael Hernández Colón fue el gobernador más joven de la isla y el sexto en ser elegido por los puertorriqueños

Varios líderes del país se expresaron a través de las redes sociales luego que se diera a conocer el deceso del exgobernador Rafael Hernández Colón a sus 82 años.

Recomendados

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, se expresó tras la muerte del exgobernador Hernández Colón.

“Una figura, que por su trayectoria política, provocaba el respeto de todos los sectores del País sin importar la ideología política.Tuve el inmenso privilegio de compartir en un sinnúmero de ocasiones con don Rafael y aunque si bien es cierto que no en todo estábamos de acuerdo, como él decía desde distintas ’trincheras’, siempre fue un hombre muy recto, honesto, cordial, respetuoso y receptivo. Siempre fue de frente incluso contra su propio Partido por defender las causas en las que creía”, indicó el senador novoprogresista.

La vicepresidenta y alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado expresó en declaraciones escritas que “hoy Puerto Rico pierde, además de un exgobernador y expresidente del Senado del Estado Libre Asociado, un especialista en derecho y en gobierno. Nos toca ahora a nosotros hacer acopio de su pensamiento político y gubernamental y actualizarlo a las nuevas realidades que nos toca enfrentar”.

El presidente del PPD en la ciudad de Ponce y portavoz de la minoría popular en la Legislatura Municipal, Luis Irizarry Pabón dijo que “hoy hemos perdido a un amigo, a un gladiador, defensor de nuestra ciudad y de todos los ponceños. Extendemos un abrazo solidario a su esposa, Nelsa, sus hijos, Rafael, Dora Mercedes, José Alfredo, Juan Eugenio, a sus nietos, hermanos y demás familiares. Me uno a su gran pena”.

El alcalde de Cayey y expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez, indicó que: “Hoy nuestra Ciudad de las Brumas mantiene sus banderas a media asta y con el alma triste, lamenta la partida de quien fuera un gran amigo de nuestra ciudad. Don Rafael Hernández Colón, gobernador por tres términos y presidente del Senado, ha fallecido. Rafael tenía un especial cariño por nuestro barrio de Jájome, donde ubica la casa de campo de los Gobernadores, desde tiempos de Muñoz. De Hernández Colón mantendremos su ejemplo de defensa de Puerto Rico, de su cultura y su gente. Vayan nuestras sentidas condolencias a su familia y les acompañamos en estos momentos de duelo. En Cayey nos unimos respetuosamente a los 30 días de duelo decretados en memoria del exgobernador”.

El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero también expresó sus condolencias.

“Hernández Colón fue una figura importante de nuestra historia política y de gobierno. Líder de vanguardia que desde muy joven demostró su sagacidad y habilidad como estratega político. Fue firme y elocuente debatiente, y líder influyente de su partido. A su esposa, Nelsa, sus hijos Rafael, José Alfredo, Dora, Juan Eugenio, sus nietos y demás familiares reciban nuestras sinceras condolencias y deseos de que estén rodeados de la solidaridad y amor de nuestro pueblo en este momento de duelo. Descanse en paz Don Rafael Hernández Colón”, manifestó Pérez Otero.

Entretanto, la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario sostuvo que “su trayectoria y legado está evidenciado en la historia de nuestro país. Su compromiso y amor patrio trascendió la vida política de este gran hombre quien luchó hasta el cansancio por dotar al país de mejores oportunidades”.

Agregó que “la historia evidencia los cambios dramáticos que impulsó y que logró concretar en beneficio de todos los puertorriqueños… Fue un defensor de nuestro país y de las políticas públicas que definen al Estado Libre Asociado de Puerto Rico… La vida de los puertorriqueños fue impactada de forma positiva por sus decisiones y ejecutorias.

El senador popular José Nadal Power dijo a través de declaraciones escritas que: “Hoy recuerdo a un mentor y amigo. Gracias a nuestro eterno Gobernador y hombre de Estado por todo su legado y enseñanzas. Se crea un gran vacío en nuestro País, pero su ejemplo seguirá vivo entre nosotros. ¡Puerto Rico le estará agradecido eternamente!”.

La senadora por acumulación, Rossana López León dijo que “es un ejemplo para todos los servidores públicos, pues aún desde su retiro del gobierno, continuó aportando y ayudando a las nuevas generaciones… En el caso particular de San Juan, y es un dato que quizá no conocen las nuevas generaciones, es que magníficas obras en el Viejo San Juan como del Cuartel de Ballajá, la Plaza del Quinto Centenario y el Paseo de la Princesa, entre tantas otras, son obra de Hernández Colón como gobernador, quien amó a Puerto Rico y su cultura con obras al servicio de todos. Descanse en paz Rafael Hernández Colón”.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José ‘Joe’ Román Abreu y primer ejecutivo de San Lorenzo señaló, por su parte, que “todos los alcaldes de Puerto Rico, sin excepción, reconocerán al igual que yo que uno de los instrumentos más efectivos con que cuenta la gobernanza municipal, la Ley de Municipios Autónomos, es creación de Rafael Hernández Colón como gobernador… Tan reciente como en abril del año pasado, Hernández Colón declaró en una cumbre senatorial con alcaldes que la transferencia de poderes a los municipios abre las puertas a un gobierno menos costoso, más democrático y más eficiente. Nosotros en la Asociación de Alcaldes respaldamos y defenderemos ese pensamiento. Descanse en paz Rafael Hernández Colón”.

La vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, reconoció en la figura de Rafael Hernández Colón, temple, determinación y sensibilidad política. “Hernández Colón siempre fue un referente para toda la vertiente y discusión política que se generó durante el pasado medio siglo. Nos deja uno de los pilares sobre los que nuestro pueblo confió su destino y le ofrecemos nuestros respetos y el apoyo incondicional a sus familiares”, agregó Ramos.

Además, la ombudsman de Puerto Rico, Iris Miriam Ruiz Class, detalló que la muerte de Hernández Colón le toca muy de cerca ya que su tía fue secretaria personal del exgobernador. “Su recuerdo, imagen y don de gente siempre perduran y están muy cercanos a mi corazón por el afecto y amistad que generosamente me brindó”, indicó al recordar las instancias en que su tía Bienvenida Class le traía constantes saludos del exmandatario.

“Todo el mundo reconoce y reconocerá sus grandes aportaciones políticas. Yo prefiero visualizarlo como el amigo que conocí y cómo un hombre sensible muy pendiente al bienestar de su gente”, expresó.

Hernández Colón fue diagnosticado con cáncer en la sangre el año pasado.

Este fue trasladado a Estados Unidos en noviembre de 2018, para recibir tratamientos. En enero el exmandatario expresó que se sentía mejor luego de varias intervenciones médicas.

La familia Hernández Mayoral, compuesta por los hijos del fenecido gobernador, enviaron al pueblo un comunicado de prensa confirmando la información.

Aquí expresiones de algunos políticos:

 

Alejandro García Padilla

Luis Vega Ramos

Aníbal José Torres

Carlos ’Johnny’ Méndez

Jorge Suárez

Angel Matos

Tags

Lo Último

Te recomendamos