Carmen Yulín asegura municipios quebrarán con la aportación al “PayGo”

La alcaldesa de San Juan detalló los pagos que le han requerido al municipio para el actual sistema de pensiones

Por Miladys Soto

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz aseguró que los municipios quebrarán con la aportación que deben hacer al nuevo sistema de pensiones del Gobierno, conocido como “PayGo”.

Cruz comentó que el Municipio comenzó pagando cuatro millones de dólares por Retiro, a la vez que denunció que les fue enviada una factura por $51 millones. "Ciertamente no es lo que se merecen los trabajadores del municipio ni se merecen los trabajadores del pueblo de Puerto Rico", opinó durante su participación en la marcha que incluyó  amás de 20 organizaciones y salió desde El Capitolio hasta La Fortaleza.

"Todos los municipios están en esa situación. El “PayGo” va a quebrar a una gran mayoría de municipios de Puerto Rico. Y lo que pasa es que el Gobierno le exige a los municipios. Pero le sigue exigiendo a los municipios que hagan un trabajo. Los municipios no son edificios, son servicios que se le da a la gente, recogido de basura, recogido de escombros. Por ejemplo en el municipio de San Juan no se hace un préstamo desde el 2015 y no hicimos ningún préstamo para pagar nómina ni para pagar servicios recurrentes. El préstamo se hizo para pagar deuda del Gobierno anterior y para poder hacer obra permanente", expuso Cruz.

Junta solicita entidades realicen pagos al retiro

Ayer la Junta de Control Fiscal (JCF) solicitó al Gobierno acción contra entidades públicas que han retenido el dinero de sus empleados para el fondo de pensiones y no lo han depositado.

El ente creado por la Ley Promesa citó el informe “PayGo y deuda de contribución individual por entidad”, de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF). Según el informe, 28 corporaciones públicas y 66 municipios han acumulado una deuda de $340 millones desde que se implementó el sistema PayGo en 2017.

"El Gobierno de Puerto Rico debe ser fiscalmente responsable y cobrar el PayGo a tiempo, a todas las entidades que tienen este deber fiscal”, indicó en una comunicación escrita la directora ejecutiva de la JCF, Natelie Jaresko.

Finalmente, la Junta dijo que entre las entidades que han fallado en pagar sus obligaciones de PayGo, acumulando las deudas más altas con el Gobierno, figuran los municipios de San Juan, Ponce, Carolina y Toa Baja, así como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad de los Puertos y el Fondo del Seguro del Estado.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo