Noticias

Avanza en Cámara federal legislación de energía alterna de comisionada residente

La ley actual excluye a los territorios del desarrollo de recursos de energía renovable en las aguas

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor el miércoles, del  H.R. 1014 – Offshore Wind for Territories Act, legislación bipartita de la autoría de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, que busca que el Departamento del Interior estudie la viabilidad de establecer turbinas eólicas en las aguas de la jurisdicción federal exclusiva de Estados Unidos aledaña a Puerto Rico y el resto de los territorios.

La ley actual, el Outer Continental Shelf Lands Act (OCSLA), excluye a los territorios del desarrollo de recursos de energía renovable en las aguas y fondo marítimo de la zona exterior de la plataforma continental de los Estados Unidos.

En los pasados años, se ha discutido la necesidad de establecer fuentes de energía renovable para mejorar la infraestructura energética en Puerto Rico y así reducir el impacto ambiental y aumentar la eficiencia. Hoy en día, solo el 2 por ciento de la electricidad en la isla proviene de recursos renovables. La medida de la comisionada aumentaría el catálogo de fuentes de energía renovables que se podrían usar en la isla.

Recomendados

“Creo, firmemente, que debemos seguir todas las vías necesarias para reducir los altos precios de la energía en los territorios y modernizar nuestra infraestructura eléctrica. El H.R. 1014, es un proyecto de sentido común que se aprobó con un amplio respaldo bipartidista en el último Congreso, que permitiría a los residentes de los territorios un acceso más limpio a la electricidad, aumentar los ingresos y ayudar a proteger los arrecifes de coral vulnerables”, expresó la comisionada residente en comunicación escrita.

El H.R. 1014 además dispone, que una vez se determine si los recursos eólicos son viables, el Departamento del Interior comenzaría un proceso para subastar los derechos de arrendamiento, donde el 37.5 por ciento de los ingresos se destinarán al territorio para usos de mitigación ambiental y el 12.5 por ciento se reservará para la protección de los arrecifes de coral.

La Asociación Nacional de Industrias Oceánicas (NOIA, por sus siglas en inglés) envió una misiva en apoyo a esta medida y agradeció al Comité de Recursos Naturales por considerarla.

El Offshore Wind for Territories Act cuenta entre sus coautores a los congresistas Gregorio Kilili Camacho Sablan (I-Islas Marianas del Norte), Aumua Amata Coleman Radewagen (R-Samoa Americana), Darren Soto (D-Florida) y Stacey Plaskett (D-Islas Vírgenes de Estados Unidos). Esta iniciativa se ve en el Senado bajo el proyecto S.499 de los senadores Bill Cassidy, M.D. (R-LA) y Brian Schatz (D-HI).

Aprueba Comité de Recursos Naturales igualdad para territorios en programa

Además, el Comité de Recursos Naturales aprobó el H.R. 1809, medida presentada por Sablan y de la coautoría de la comisionada residente que busca la igualdad en fondos federales para promoción de seguridad de caza y pesca y protección de vida silvestre.

Esta medida busca enmendar la Ley Pittman-Robertson para la Restauración de la Vida Silvestre y la Ley Dingell-Johnson de Asistencia Federal a Restauración de Pesca Recreativa para que varios fondos que se reparten a los territorios, incluyendo a Puerto Rico, y al Distrito de Columbia al amparo de esas leyes, lo sean parcialmente en proporción a su población, como se hace con los estados.

Estos fondos son para proyectos de restauración de vida silvestre, programas educativos de caza y para protección de fauna marítima y terrestre y su hábitat.

Estudiarán la acidificación del océano

Por otro lado, el Comité de Ciencias, dio pasó a la enmienda que presentó la comisionada al HR 1716, para que incluyan a Puerto Rico y los demás territorios en el estudio de vulnerabilidad de las comunidades costeras relacionadas con la acidificación de los océanos.

La medida, de la autoría del representante Chellie Pingree (D-ME), busca que se haga un estudio sobre el fenómeno de acidificación del océano  que ocurre cuando cambian los niveles de pH (o grado de acidez) en los cuerpos de agua por la concentración de CO2 (dióxido de carbono) en la atmósfera.

Para el estudio se parte de la premisa que las emisiones de CO2 están teniendo un efecto negativo en los cuerpos de agua. El estudio, que hará la NOAA, busca identificar sobre cuáles son los efectos de la acidificación del océano, qué jurisdicciones son más vulnerables, cómo se puede mitigar, y otros.

Tags

Lo Último

Te recomendamos