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Atentos a propuesta universitaria en línea

Diversos sectores académicos cuestionaron cómo se implementerá el modelo de educación en línea que propone el gobernador

Hand woman typing key pad of laptop. Hand woman typing key pad of laptop in office. (jtairat/Getty Images/iStockphoto)

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A todas luces, un modelo de acceso gratuito a la universidad —por medio de la tecnología— significaría un avance en el panorama educativo. Sin embargo, no toda institución puede ofrecer cursos en línea como aquellos conocidos como masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés), de acuerdo con el profesor Juan Meléndez.

En su mensaje de situación del Estado, el pasado miércoles, el gobernador Ricardo Rosselló anunció la firma de una orden ejecutiva que busca implementar un acceso gratuito a la universidad a las personas que cualifiquen.  Asimismo, según trascendió, la propuesta tendrá como punta de lanza el ofrecimiento de cursos de manera virtual.

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Meléndez —experto en educación a distancia— alertó que no todos los MOOC se traducen en créditos universitarios. “Todo depende del acuerdo que tú tienes. Hay instituciones que aceptan MOOC por crédito, pero los acuerdos están insertados en unos programas”, sostuvo el catedrático de la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Además, cuestionó de dónde saldrá el financiamiento, ya que estas plataformas son “negocios particulares” y “lo hacen para hacer dinero”.

Por su parte, explicó que estos cursos, en ocasiones, son aislados y no necesariamente constituyen un programa académico. En todo caso, según Meléndez, estos cursos pueden ser aceptados como crédito en un programa conducente a grado, pero “no hay ninguna institución que a través de MOOC te dé el grado, no hay ninguna institución en el mundo que haga eso así”. Mientras que Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la Pontificia Universidad Católica, opinó que el grupo multisectorial del gobernador deberá definir qué pasará con los estudiantes que actualmente cursan en las universidades que quieran trasladarse a estos programas a distancia. “Es algo que habrá que explicar cómo se haría para que las universidades no se drenaran de estudiantes moviéndose a esa modalidad”, puntualizó. Añadió, no obstante, que espera conocer más detalles cuando culminen los 120 días que tiene dicho grupo multisectorial para evaluar la propuesta del gobernador.

Ausente la UPR

Mientras tanto, Meléndez objetó la ausencia de la UPR en esta propuesta, especialmente para consultar a expertos en el tema de educación a distancia.

Con él coincidió Ángel Rodríguez, presidente de Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, quien contrastó la propuesta del gobernador con los recortes fiscales que enfrenta la UPR.

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“Me parece bastante cínico dejar saber eso, sobre todo porque ni siquiera menciona a la UPR en todo su mensaje”, comentó.

Por su parte, Efraín Rodríguez, representante estudiantil ante la Junta de Gobierno de la UPR, si bien aplaudió el reconocimiento del gobernador de la accesibilidad a la educación, se mostró precavido ante la propuesta. “He tenido que tomar el tema con pinzas porque esta es la misma administración que le recortó la mitad del presupuesto a la UPR”, sentenció.

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