Atienden emergencias por crecidas de ríos en distintos municipios de la isla

Hicieron un llamado a la ciudadanía a permanecer fuera de cuerpos de agua, debido a lo deteriorado de las condiciones climatológicas

Por Metro Puerto Rico

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo Caballero, hizo un llamado a la ciudadanía a permanecer fuera de cuerpos de agua, debido a lo deteriorado de las condiciones climatológicas.

“No es momento de estar en los ríos, la situación es muy peligrosa debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los sectores altos. Aquellas personas que estén ahora mismo en cuerpos de agua, deben salir de inmediato. Se han reportado distintas situaciones de emergencia con personas que han tenido que ser rescatadas y aunque afortunadamente se encuentran en buen estado de salud, estuvieron en situaciones de grave peligro”, señaló el comisionado.

Acevedo Caballero explicó que, en el municipio de Naguabo se reportaron dos incidentes que requirieron la movilización de distintos equipos de trabajo municipales, así como personal del NMEAD.

En el área del Yunque, jurisdicción de Naguabo, un grupo de 15 personas se encontraba compartiendo y una crecida del río impidió que pudieran salir por sí mismos. Personal de las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de Naguabo, Humacao y Las Piedras, junto al Coordinador de Búsqueda y Rescate (SAR) y compañeros de la Zona Humacao del NMEAD trabajaron la situación para llevarlos hasta un área segura. Gracias a la rápida acción del equipo de trabajo, todas las personas fueron rescatadas en buen estado de salud.

 

En otro caso reportado en Naguabo, una dama que transitaba por la carretera 192 en compañía de sus dos hijos, menores de edad cayó por una pendiente debido a las inundaciones reportadas en esa vía de rodaje. La familia fue rescatada por personal de OMME Naguabo y se encuentran en perfectas condiciones.

Es importante señalar que las carreteras 31 y 192 en Naguabo se en cuentan intransitables debido a las inundaciones causadas por las fuertes lluvias reportadas en ese municipio. Además, la carretera 191 que transcurre por el área aledaña al Yunque, jurisdicción de Río Grande se encuentra intransitable debido a que el río Mameyes salió de su cauce. La carretera 848 de Trujillo Alto también se encuentra afectada por inundaciones.

Por otra parte, personal de la OMME de Luquillo y Río Grande en conjunto al SAR y compañeros de la Zona Ceiba del NMEAD, trabajaron en el rescate de cinco jóvenes que habían sido arrastrados por un río en el sector Puente Roto del municipio de Luquillo. Afortunadamente, los jóvenes pudieron salir del río y el personal especializado los llevó a un lugar seguro.

También se reportó un accidente grave en la carretera 567 del barrio San Lorenzo de Morovis, cuando un vehículo con siete personas a bordo, cayó por una pendiente. Personal de la Zona Vega Baja del NMEAD atendió la situación junto a la OMME de Morovis y los Negociados del Cuerpo de Emergencias Médicas y la Policía. Todos los ocupantes del automóvil fueron rescatados y transportados para recibir atención médica.

“Exhortamos a la ciudadanía a permanecer en lugares seguros y no cruzar carreteras inundadas. Esta práctica podría costarles la vida y poner en peligro la seguridad del personal de respuesta que atiende este tipo de emergencias”, concluyó Acevedo Caballero

 

Vea también:

Estudiantes boricuas obtienen primer lugar en competencias de la NASA

El grupo de estudiantes del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez fue galardonado por la excelencia en el trabajo presentado

Loading...
Revisa el siguiente artículo