Mundo

Sudáfrica conmemora el aniversario 25 del fin del apartheid

Esta ocasión también es llamada "Día de la Libertad"

Sudáfrica conmemoró el 25to aniversario del fin del apartheid al celebrar el sábado el llamado Día de la Libertad, con un mitin de unas 3.500 personas en las afueras de Johannesburgo que destacó por los llamados para la creación de más puestos de trabajo para la mayoría negra y a favor del respeto a los derechos de la comunidad LGBTI.

Hace un cuarto de siglo, la población negra de Sudáfrica finalmente pudo votar, lo que llevó la democracia al país, pero mucho después del brutal sistema de discriminación racial, algunas personas siguen teniendo problemas para llevar un nivel de vida decente.

“¿Cuál es el significado de la libertad si mucha gente de una localidad está desempleada?”, cuestionó David Makhura, el primer ministro de la provincia de Gauteng, que incluye a la ciudad más grande del país, Johannesburgo y a la capital, Pretoria.

Recomendados

“¿Cuál es el significado de la libertad si no tienes trabajo? ¿O si no tienes una casa o un pedazo de tierra?”, manifestó.

Makhura informó que el gobierno del partido del Congreso Nacional Africano está trabajando para obtener títulos de propiedad para los sudafricanos negros. “¡La tierra debe pertenecer a nuestra gente!”, exclamó.

Aunque también hubo cantos y bailes durante los actos de conmemoración, el primer ministro añadió que falta mucho por hacer para que todos los sudafricanos respeten los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales del país.

Lamentó que muchas personas de la comunidad LGBTI siguen siendo víctimas de discriminación en sus lugares de trabajo, en las iglesias y en otros sitios.

Tags

Lo Último

Te recomendamos