Locales

Inician búsqueda de APP para proyectos de generación en la AEE

Durante una mesa redonda con la prensa, el gobernador Ricardo Rosselló —junto a José Ortiz, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ,y Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP)—, indicó que esperan que entre agosto y septiembre se anuncien las empresas seleccionadas

A tan solo días de la firma de la reforma energética —que incluye la meta de lograr un 100 % de energía renovable para 2050—, el Gobierno buscará alianzas público-privadas para operar áreas de generación de energía. Por un lado, el gobernador Ricardo Rosselló apuesta al gas natural para una transición a energía renovable, por lo que una de las alianzas con el sector privado será para plantas que operen con dualidad de gas natural y diésel. Mientras por el otro, una segunda alianza se traducirá en que 16 plantas hidroeléctricas pasarán a un ente privado para que las rehabilite y administre.

Durante una mesa redonda con la prensa, el gobernador Ricardo Rosselló —junto a José Ortiz, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ,y Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP)—, indicó que esperan que entre agosto y septiembre se anuncien las empresas seleccionadas.

“Esto, combinado con las baterías, va a ser una solución que nos va a permitir expandir y amplificar la solución de renovables en Puerto Rico”, sostuvo el primer ejecutivo.

Recomendados

A pesar de que las unidades de generación operan actualmente con diésel, Marrero explicó que la empresa privada deberá administrar estas unidades móviles que utilicen gas natural y diésel, y que generen 450 megavatios de energía. Aunque no precisó cuánto le costará a la AEE pagar por la energía que generen estas unidades, aseguró que no será más del actual costo de 34 centavos el kilovatio. El funcionario, además, señaló que el contrato tendrá una duración de 25 años.

“La red no puede llegar a los niveles de energía renovable que estamos buscando. Con esto es que se abre la puerta para llegar al 100 % [de renovable]”, precisó, por su parte, Ortiz.

En cambio, para las 16 hidroeléctricas, la empresa que se le adjudique administrar estas plantas deberá rehabilitarlas y darles mantenimiento ya que, según Ortiz, algunas tienen turbinas que datan de 1914. Asimismo, deberá aumentar la generación a 70 megavatios de los 27 que actualmente genera.

Ambos procesos de alianza público-privadas comenzaron con propuestas no solicitadas por las empresas Cube Hydro, Bostonia Partners y ARG Precision Corp.

Rechaza síndico para la AEE

Mientras se dilucidan los procesos de Título III, y ante la posibilidad de que se nombre un síndico por parte de la Jueza Laura Taylor Swain, Ortiz se opuso a que se haga este nombramiento.

“Un monitor sería una interrupción de un paso que va acelerado”, puntualizó el funcionario. Ortiz argumentó que desde la AEE se están atendiendo los cambios energéticos y que evidencia de ello es el cambio de gas natural para las unidades 5 y 6 de San Juan, las mejoras a la planta de Mayagüez y las alianzas público-privadas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos