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Estudiantes de escuela en Orocovis cultivarán sobre 20,000 semillas de café

Manos a la obra para incentivar la siembra de café y apoyar a los agricultores

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Las manos jóvenes de los estudiantes de kinder a octavo grado de la Escuela Segunda Unidad Matrullas de Orocovis impulsan un innovador proyecto de autogestión agrícola en la montaña.  Se trata de “Germinando de la tierra al paladar”, una propuesta de caficultura que, además de levantar la producción de esta semilla en la Isla, propicia en los niños un sentido de orgullo e identidad por el sector agro empresarial en el mismo corazón de Puerto Rico. Es que son los estudiantes quienes cultivan y trabajan todas las etapas del proceso del café.

Así se anunció hoy durante la inauguración oficial de los germinadores de café en la Escuela Matrullas de Orocovis.

“Cada vez es más latente la necesidad de la producción de café en Puerto Rico.  Es vital rescatar y fortalecer esta industria, más aún ante el duro golpe del huracán María.  Por eso, nuestros estudiantes apuestan a transformar este sector de gran demanda en nuestro país.  Hoy inauguramos en nuestra Escuela dos germinadores con una capacidad de 20 mil semillas.  Esto ha sido posible gracias al compromiso de la comunidad y de los padres.  El apoyo de empresarios locales e internacionales ha sido indispensable.  Agradezco a la empresaria Érica Reyes, propietaria de Café Cola’o,  la empresa Starbucks,  la organización Por los Nuestros,  la Coalición Echar Pa’Lante, y Manuel Cidre, quien fue pieza angular para la instalación de placas solares en la Escuela”, expresó el director de la Escuela S.U. Matrullas, Alberto Meléndez Castillo.

En el evento asistieron representantes y líderes comunitarios de Starbucks de países como Cuba, Colombia, Perú, República Dominicana, Chile, entre otros países de Latinoamérica. Este año, escogieron el proyecto de la Escuela Matrullas para apoyar la educación del café en los niños puertorriqueños.  Los estudiantes ya cuentan con la infraestructura necesaria para lograr las plantas de café y venderlas a los agricultores del área.  Se espera entonces, que se cultiven sobre 20 mil semillas.

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“Ya finalizamos los dos germinadores.  Aquí los estudiantes trabajan este proceso, que tarda entre 40 a 70 días.  Una vez germina, la semilla se replanta en un vivero, un estado que controla las condiciones de las plantas por espacio de 6 meses.  Luego, se venderán y se desarrollará el proceso tan necesario de la autogestión.  Este es el puntal de enfoque para nuestros niños.  La idea es que los estudiantes comprendan cómo, a través de la caficultura, impulsamos económicamente a la región central.  ¡Que las oportunidades están ahí!  Es lograr encaminar alternativas concretas para el bien de un país, y crear un potencial agrícola.  Esto transforma su visión del mundo en una zona aislada”, sostuvo Meléndez Castillo, tras asegurar que en la población estudiantil de esta escuela el nivel de pobreza asciende a un 89%.

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Ya con el producto final, los jóvenes descubrirán su espíritu empresarial para distribuir a los agricultores.  De esta manera, incentivarán la siembra del café mientras inyectan la economía en su comunidad y en la Isla.  Afirmó “El proyecto impacta todas las áreas, desde el cultivo, el proceso del café y cómo vender sus productos.  Los motivamos a crear esa chispa empresarial y a ser autosuficientes.  Esa es la clave del éxito en estos niños, futuro de Puerto Rico”.

De hecho, “Germinando de la tierra al paladar” va más allá.  Los maestros integran los conceptos del café en el currículo escolar.  “Los estudiantes conocen los conceptos, los procesos y las etapas del café en sus clases.  La maestra de segundo grado, por ejemplo, enseña sobre las enfermedades del café,  en kínder se trabaja con las partes de la planta, mientras que en Estudios Sociales exponen pinturas artísticas sobre el beneficio de esta semilla.  En la clase de Ciencias también se discuten las condiciones del agua y cómo afectan el sabor del café.  Incluso, tenemos un grupo de estudiantes que crearon una receta de helado de café y cuentan con un  plan de negocios”.  “Germinando de la tierra al paladar” es una propuesta anclada en “Proyecto Basado en Aprendizaje” (PBL) del Departamento de Educación.

Además, la Escuela S.U. Matrullas también se convirtió en una escuela ecoamigable.  Luego del paso de María por Puerto Rico, la escuela recibió apoyo directo de empresarios y organizaciones sin fines de lucro para instalar un sistema de placas solares con baterías.  Actualmente, el plantel escolar opera con un 85% de energía renovable y es autosustentable.

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