Pensionados denuncian gestión del COR en tribunal

La iniciativa Construyamos otro Acuerdo detalló que busca promover la movilización para defender los servicios esenciales antes del pago de la deuda

Por Miladys Soto

El grupo Construyamos Otro Acuerdo alegó conflictos de interés entre el comité que representa a los pensionados en el proceso de quiebra.

Asimismo, el grupo presentó el informe “El asalto a las pensiones de Puerto Rico”, realizado por Abner Dennis, investigador de Little Sis. “Hay 167,000 familias que solo sienten ansiedad al leer noticias sobre los cambios a sus pensiones con que amenaza la Junta de Control Fiscal. Nos dimos a la tarea de investigar qué exactamente está sucediendo con los sistemas de retiro, quiénes se están beneficiando y cuáles serían las alternativas disponibles para evitar que se materialicen los recortes a las pensiones. En el proceso, encontramos conflictos de interés que parecen estar impidiendo la mejor defensa posible de los intereses de los participantes de los sistemas de retiro en la quiebra”, alegó Abner Dennis en conferencia de prensa.

Señalan a miembro del Comité Oficial de Retirados

Según el informe, publicado por la organización Public Accountability Initiative (PAI) “Uno de los funcionarios de puertas giratorias que ayudó a causar la crisis de las pensiones también cumple con un papel protagónico en el proceso de bancarrota”. De acuerdo con el grupo, Héctor Mayol Kauffman, quien es uno de los abogados del Comité Oficial de Retirados (COR), desde 2009 a 2013 “impuso recortes graves a los beneficios de los retirados”. Asimismo, expusieron que, actualmente, Mayol es miembro del COR, que está encargado de defender a los retirados en los procesos de Título III que se llevan a cabo en el Tribunal federal.

“El COR debe funcionar como una barrera en defensa de las pensiones. Sin embargo, los pensionados estamos sumamente preocupados por el asesoramiento legal que tienen. Dicho comité apoyó el acuerdo de Cofina y no ha solicitado la auditoría de la deuda ni ha apoyado que se investigue a los bancos responsables de esta crisis. Si el COR sigue apoyando a la Junta en sus acuerdos con el resto de los bonistas, al final no habrá dinero para las pensiones y estarían fallando al propósito inicial para el cual fueron nombrados”, opinó Pedro Pastrana, del Capítulo de Pensionados de la Federación de Maestros de Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo