Noticias

Manifestantes ocupan bancos en la Milla de Oro

La acción está enmarcada en la vista sobre la quiebra del gobierno de Puerto Rico

Integrantes del esfuerzo Construyamos Otro Acuerdo, el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda y la Colectiva Feminista en Construcción se apostaron en horas de la mañana del miércoles, frente a varios bancos en la Milla de Oro como parte de la jornada ‘Cancelen la deuda, Embarguen los Bancos’.

La acción está enmarcada en la vista sobre la quiebra del gobierno de Puerto Rico que se está celebrando en el Tribunal Federal. Las portavoces exigieron que se cancele la deuda y se demanden a los bancos responsables de la emisión de bonos, que ya se declararon ilegales, antes del 2 de mayo.

“Estos bancos, Santander y Popular, participaron de las tres emisiones de bonos del Sistema de Retiro hechas en el 2008. La legalidad de estos bonos está siendo cuestionada en el tribunal federal por el Comité de Acreedores No Asegurados. En total, está deuda sobrepasa los 3 mil millones de dólares. Popular y Santander, en conjunto con el resto de los bancos que participaron de esta transacción, ganaron alrededor de $35 millones en comisiones” reclamó Eva Padros, portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoria de la Deuda frente al banco Santander en la Milla de Oro en comunicación escrita.

Recomendados

Las portavoces, acompañadas de un grupo de jubilados explicaron que, “el actual miembro de la Junta de Control Fiscal y ex ejecutivo del banco Santander, Carlos García, durante su presidencia en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) autorizó miles de millones de dólares en emisiones de bonos”.

“Un número significativo de las emisiones de bono se hicieron a través de su anterior patrono, Santander, quien obtuvo ganancias por las comisiones para los bancos. García ahora integra la Junta de Control Fiscal, desde donde impone medidas de austeridad para pagar la deuda que él mismo autorizó” sostuvo Shariana Ferrer-Núñez, integrante de la a Colectiva Feminista en Construcción.

Los manifestantes marcharon por la zona bancaria de la Milla de Oro en Hato Rey hasta el Tribunal Federal donde se está llevando a cabo en la sala de la jueza Taylor Swain, la vista del caso de quiebra del gobierno de Puerto Rico, donde ocuparan las gradas.

“La Junta solo tiene hasta el 2 de mayo para demandar a todos los bancos y asesores que participaron de estas emisiones. Si no se presentan esas demandas en o antes del 2 de mayo, perdemos la oportunidad de recuperar ese dinero. Exigimos a la jueza Swain y a la Junta de Control Fiscal que haga pública toda la información que tenga sobre emisiones ilegales, que demanden a los bancos y pida embargar sus cuentas para recuperar el dinero que nos robaron y defraudaron”, puntualizaron.

A las afueras del Tribunal Federal, parte del grupo lleva acabo un “Briefing contra la deuda, en donde explicaran en palabras sencillas y en español qué se estará discutiendo dentro del tribunal y cuáles son los reclamos.

Te podría interesar: 

  1. Agua de FEMA llega expirada a manos de residentes de Dorado
  2. Agua expirada de FEMA podría ser peligrosa para la salud y el medioambiente
  3. Acusan a novio de Carmen Villalobos de serle infiel
Tags

Lo Último

Te recomendamos