Jueza Swain deniega petición de la JCF para extender periodo de demandas por la deuda

La encargada de ver los casos de Título III de la Isla lleva a cabo una audiencia en el Tribunal Federal en San Juan

Por Miladys Soto

La jueza Laura Taylor Swain realizó en el Tribunal Federal en San Juan una audiencia general en la que denegó la moción de la Junta de Control Fiscal (JCF) para extender el  periodo para llevar a cabo acciones de evitación y recuperación relacionadas con los pagos realizados a cuenta de ciertos bonos emitidos por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La moción incluía bonos del Sistema de Retiro de Empleados para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la Autoridad de Edificios Públicos de Puerto Rico.

La jueza federal desestimó la moción sin prejuicio por entender que no tiene jurisdicción en el asunto. La moción del ente creado por la Ley Promesa buscaba tiempo adicional para demandar a bonistas que recibieron pagos no correspondientes. La fecha límite para este propósito es el próximo 2 de mayo.

Trabajos del día

Asimismo, la jueza otorgó una semana adicional a la Junta de Control Fiscal (JCF) para continuar las negociaciones en el caso que podría culminar con el nombramiento de un síndico para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La encargada de los casos de Título III de Puerto Rico discutió la agenda de 48 páginas, entre ellos casos como la petición de nombrar un síndico a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), honorarios de abogados, mociones para invalidar parte de la deuda, entre otros.

Luego de un resumen de parte de los abogados de la JCF, Swain aprobó 12 pagos de honorarios. Una de las firmas fue Proskauer Rose LLP, por servicios presentados al caso de COFINA, al Sistema de Retiro (ERS), a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), a la AEE y al Gobierno central. También se autorizaron pagos a otras siete firmas.

AEE

En el caso de la AEE, Swain indicó que las partes tienen una semana más de negociación, y que el asunto se verá en la próxima audiencia general, que se realizará en junio.

Mientras, en el Tribunal Federal en la Avenida Chardón, la jueza federal también vio la petición de invalidar bonos de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP).

En este caso, abogados del Comité AC Hoc y de bonistas de Obligaciones Generales discutieron la legalidad de los bonos. La jueza se reservó el fallo en este asunto.

En julio de 2017 los bonistas de la AEE solicitaron a Swain que se levante el stay de litigios y se nombre al síndico. La solicitud fue hecha por Angelo Gordon & Co., BlueMountain Capital Management, Marathon Asset Management LLC; los fondos de inversión Franklin Resources Inc., OppenheimerFunds Inc. y las aseguradoras Assured Guaranty Ltd. y MBIA Inc.

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo