Noticias

Inauguran mural de estrellas de la esperanza

March of Dimes devela historias de éxito de niños nacidos prematuramente en el Hospital Auxilio Mutuo

march of dimes

PUBLICIDAD

Las fotos e historias de seis niños que nacieron prematuramente en el Hospital Auxilio Mutuo, quedaron expuestas al público, luego de que se develara el mural de Estrellas de la Esperanza de March of Dimes, en dicha institución hospitalaria.  La ceremonia de develación, a la que asistieron los niños protagonistas de las historias y sus familias, así como personal del hospital y representantes de March of Dimes, se enfocó en el impacto que ha generado esta entidad en la vida de estos niños y sus familias.

Anualmente, 15 millones de bebés nacen antes de término en todo el mundo. Las estadísticas de nacimientos prematuros en Puerto Rico para 2017, según el Departamento de Salud, reflejaron un 11.5% en nacimientos prematuros.

Estrellas de la Esperanza

Entre las historias que se exhiben en el mural de Estrellas de la Esperanza se encuentra la de Mateo Luis, quien nació a las 31 semanas de gestación, luego de una cesárea de emergencia debido a la condición de HELLP que sufrió  su mamá. Mateo Luis nació con pulmones inmaduros, hígado sin desarrollar totalmente y necesitó cuatro transfusiones de sangre. También sufrió de apnea. Estuvo en la Unidad de Intensivo Neonatal (NICU) batallando por su vida 59 días, de los cuales 52 necesitó oxígeno. Hoy tiene cinco años, y es un niño alegre y muy inteligente.

Sus padres, Maria López y Ramón Guevara, están muy agradecidos de March of Dimes por el apoyo que recibieron.  “Fue difícil, pero March of Dimes estuvo allí.  Su apoyo fue fundamental para entender lo que estábamos enfrentando. March of Dimes nos orientó y apoyó emocionalmente. Siempre les agradeceremos”, dijo María.

Recomendados

Génesis nació a las 25 semanas de gestación, pensando 1.5 libras y midió 10.5 pulgadas. Tuvo hemorragia pulmonar, arresto respiratorio y cardiaco y fue operada del corazón. Estuvo en NICU cuatro meses. Hoy es una hermosa niña de 9 años.  Sus orgullosos padres, Rosalyn Núñez y Jorge Cruz, nos comentaron sobre su experiencia.

“Evalyn me dio toda la información que necesité desde un principio. Me contestaba mis preguntas y dudas y me daba valor y fortaleza. Me orientó sobre el beneficio del cuidado canguro. Era una experiencia maravillosa tener a mi bebé sobre mi pecho. Durante esos momentos, la máquina ni sonaba. Génesis se sentía súper bien con el calor de mamá”, afirmó Rosalyn.

Gabriel Julián nació a las 28 semanas de gestación. Tuvo bilirrubina alta, pulmones inmaduros y una lesión en el cerebro.  Estuvo 8 semanas en NICU.

Su mamá Diana Ramos, nos cuenta: “March of Dimes, a través de Evalyn, me orientó sobre qué esperar de esta situación. Me ayudaron a entender que Gabriel necesitaría tiempo para recuperarse, para crecer y madurar todo su sistema.  Algo muy positivo es que yo pude ser parte de sus cuidados en el NICU, porque Auxilio Mutuo tiene horarios flexibles y podía estar todo el día con él y parte de la noche. Podía cambiarle el pañal, ayudar a bañarlo, darle la leche y todo esto me hacía sentir mamá, y que pronto lo tendría en casa”.

Mauro y Valentina son gemelos. Nacieron a las 31 semanas de gestación luego de una cesárea de emergencia debido a que mamá sufrió de preclamsia. Los gemelos estuvieron siete semanas en NICU. Confrontaron fallos respiratorios, fallos cardiacos, tuvieron anemia, apnea del sueño y necesitaron transfusiones de sangre.

“Recibí orientación de March of Dime antes de que nacieran mis bebés. Evalyn me visitó al cuarto. Recuerdo, que ella estaba saliendo de vacaciones, pero cuando le avisaron de mi caso, regresó al Hospital para orientarme.  Yo estaba con toda mi familia y todos le hicieron preguntas. Su orientación me ayudó a entender lo que estaba pasando y a comprender lo que me esperaba y me dio mucha tranquilidad. El plan era llegar a las 34 semanas de gestación, pero la situación se complicó y tuvieron que hacerme una cesárea de emergencia a las 31 semanas. Cuando entré a NICU por primera vez a ver a mis bebés, nada me sorprendió, porque ya sabía lo que vería. Evalyn me había preparado. Pudo haber sido aterrador el sonido de las máquinas, las alarmas, los vendajes, el verlos entubados; pero saberlo de antemano fue de gran ayuda”, dijo Luz Bonilla, mamá de los gemelos, Mauro y Valentina quienes cuentan con 16 meses de edad, y son muy activos y alegres.

Luz, su esposo Luis Enrique, Claudia y Paulo (hijos mayores de Luz) junto a los gemelos Valentina y Maura, son la familia Embajadora de March of Dimes 2019.  Luz tuvo a su cargo el mensaje en representación a los padres de niños prematuros.

Ismael Torres Castrodad, es el mayor de los niños cuyas historias se exhiben en el mural. Nació a las 35 semanas de gestación vía cesárea de emergencia, luego de que a su mamá, Isamari Castrodad, se le detectaran niveles bajos de líquido amniótico. Gracias a que Isamari se había informado a través de March of Dimes, conocía de la peligrosidad que esto representaba para su embarazo, y preocupada por un episodio previo, fue proactiva solicitando a su médico que le chequeara sus niveles de líquido amniótico.  Gracias a ello, su situación fue detectada y se le realizó una cesárea de emergencia. “Conocí sobre March of Dimes en medio de mi búsqueda de información ante la vulnerabilidad de la salud de mi bebé en la última etapa del embarazo. Esa información me permitió entender de primera mano lo que estaba sucediendo y me brindó confianza para hablar con mis médicos y tomar control sobre el proceso. Eso hizo una diferencia enorme en el resultado y por supuesto, en la vida de mi hijo”, dijo Isamari, mamá de Ismael.  Ismael sufrió de ictericia y RSV (infección pulmonar grave) y también sufrió de neumonía y asma.  Hoy es un adolescente saludable de 16 años, deportista, muy inteligente y a quien le encanta la música.  Ismael fue el Embajador Nacional de March of Dimes en 2016 y 2017, y nos expresó lo siguiente: “Siempre viviré agradecido de March of Dimes, ya que gracias a la información que le brindaron a mi mamá durante la crisis de su embarazo, yo estoy aquí hoy y pude crecer saludable. Haber sido Embajador Nacional de la organización me permitió compartir mi historia a través de todo Estados Unidos y brindar esperanza a miles de familias que luchan contra las consecuencias de los nacimientos prematuros”, concluyó diciendo el joven.

“March of Dimes lleva más de 12 años ofreciendo servicios a las familias en NICU en este hospital, y queríamos plasmar de alguna manera lo que esto representa para los niños y sus familias”, dijo Evalyn Ríos, coordinadora del programa de apoyo a las familias en NICU de March of Dimes. “En una palabra, lo que March of Dimes representa para todos ellos es ‘Esperanza’, añadió.

Para más información sobre March of Dimes, visite la página www.marchofdimes.org o www.nacersano.org . Las oficinas de March of Dimes PR están ubicadas en los predios del Hospital Auxilio Mutuo en Hato Rey, auspiciador institucional de esta entidad.

Tags

Lo Último