Secretario Hacienda espera JCF permita flexibilidad con el presupuesto

El secretario de Hacienda asegura que para el mes de marzo se recaudaron $500 millones por encima de lo estimado

Por CyberNews

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Raúl Maldonado reclamó el martes a la Junta de Control Fiscal (JCF) para que se flexibilicen en las asignaciones de las partidas del presupuesto del país, ante el aumento en los ingresos que se ha reportado.

“Eso es bueno. Lo que espero es que la Junta (de Control Fiscal) tome eso en consideración, ya que le estamos solicitando que nos den una flexibilidad en el presupuesto. Hemos excedido la expectativa de recaudo, por lo tanto deberíamos tener un poquito más de flexibilidad en nuestro presupuesto”, dijo Maldonado en entrevista radial (WKAQ).

Detalló que al cierre del mes de marzo, el DH había recaudado 500 millones de dólares por encima de lo estimado. Indicó que se espera que antes de junio 30 la cifra sea entre 700 y 800 millones de dólares por encima de los requerimientos del Plan Fiscal.

“Desde el punto de vista financiero del Departamento de Hacienda y como CFO, es una relación transparente (con la JCF). Estamos todos los días trabajando con el presupuesto. Estamos trabajando agencia por agencia. De las tablas (del presupuesto) que se presentaron a la JCF, ellos están haciendo sus indagaciones en términos de cuál es la base, los fundamentos para el presupuesto. Ha sido una buena comunicación y bien transparente”, indicó.

De otra parte, en declaraciones escritas, Maldonado informó que los ingresos netos del Fondo General de febrero de 2019 ascendieron a 1,237.6 millones de dólares, con lo que se excedieron las proyecciones revisadas del plan fiscal certificado el 23 de octubre de 2018 por 176.3 millones de dólares. Durante todos los meses del año fiscal 2018-2019, los recaudos han superado las proyecciones revisadas del plan fiscal certificado el 23 de octubre de 2018.

Detalló que el pasado 5 de febrero el tribunal de distrito federal aprobó el acuerdo del Plan de Ajuste de COFINA que le permite al gobierno tener acceso a dinero que se utilizaba para pagar la deuda de COFINA. Como resultado del Acuerdo, el gobierno recibió en febrero 368.2 millones de dólares del impuesto sobre ventas y uso (IVU) correspondiente a este año fiscal, lo cual representó un ahorro de 47 por ciento de lo que debió haber sido el pago de COFINA. Además, se recibieron 44.2 millones de dólares del año fiscal anterior para cubrir los costos de la transacción. Por ende, en febrero 2019 el gobierno recibió un total relacionado con el acuerdo de 412.4 millones de dólares.

El también oficial principal financiero del gobierno indicó que en el mes de febrero los recaudos totales del IVU (excluyendo la cantidad recibida relacionada al Acuerdo) fueron 235.1 millones de dólares, lo que representó 20.7 millones de dólares más en comparación con febrero del 2018.

En cuanto al recaudo del arbitrio a corporaciones foráneas de la Ley 154, Maldonado indicó que fue de 209.0 millones de dólares, el más alto para un mes de febrero desde el 2015. “Esta cantidad representó 12.7 millones de dólares más que el mismo del año anterior y 33.5 millones de dólares en comparación con la proyección revisada del mes,” mencionó el secretario de Hacienda.

Te podría interesar: 

Comentó que los arbitrios de vehículos de motor continuaron la tendencia de crecimiento febrero. En cada uno de los meses de este año fiscal han sido el nivel más alto desde el año fiscal 2006, o sea en los últimos 13 años.  En febrero de este año el ingreso fue 37.6 millones de dólares, unos 9.2 millones de dólares o 32.4 por ciento más que el año anterior.

Finalmente, resaltó que en los primeros ocho meses del año fiscal 2019, que comprenden el periodo de julio a febrero, el total de ingresos netos al Fondo General acumulado totaliza 6,353.9 millones de dólares. Esta cifra representa 1,469.0 millones de dólares o 30.0 por ciento más que el mismo periodo del año anterior el cual se afectó por el paso de los huracanes Irma y María.  De igual forma se ha superado en el periodo acumulado la proyección de ingresos revisada en 317.7 millones dólares que se atribuye en gran parte al efecto de la recuperación económica luego del paso de los huracanes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo