Demolerán estructuras afectadas tras María

Así lo anunció Omar Marrero, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia

Por Sadot Santana Miranda

Como parte de los esfuerzos de reconstrucción tras el huracán María, Omar Marrero, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), anunció la aprobación de un proyecto para demoler estructuras afectadas por el huracán María.

Esto, según el funcionario, posibilitará que las personas puedan reconstruir nuevos hogares de una manera más “resiliente”. Asimismo, detalló que este programa será financiado por medio de fondos bajo la categoría de ‘medidas de protección’ o ‘B’ de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“Luego del desastre se dan cuenta que hay una necesidad de demoler estructuras que no solamente fueron destrozadas por el huracán, sino que representan un peligro para la vida o la propiedad”, señaló Marrero.

Por su parte, Eduardo Rivera Cruz, director ejecutivo de la Autoridad de Financiamiento de Infraestructura (AFI), indicó que la obra costará unos $400 millones. Por el momento, se debe esperar por la aprobación de estos fondos por parte del Congreso ya que actualmente no han sido obligados. Agregó que cerca de 16,000 estructuras alrededor cualifican para demolición. El funcionario, sin embargo, aclaró que las personas se acogieron voluntariamente a que sus estructuras pasen por esta obra y que posteriormente ingenieros pasarán a verificar si cumplen con los requisitos para que pasen por este proceso. Asimismo, Marrero indicó que las personas podrán construir sus nuevos hogares en el terreno y podría cualificar para fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

Rivera Cruz también señaló que aprobaron unos $5.7 millones para iniciar el proceso de subasta y la contratación de un ‘project manager’ para comenzar el proyecto.

Al momento, Marrero apuntó que se han obligado $11,000 millones de los fondos de FEMA para la recuperación de la isla. No obstante, se ha desembolsado un poco más de $5,600 millones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo