Noticias

Ciencias Forenses recibe la asistencia de patólogos y antropólogos de Estados Unidos

Como parte de un acuerdo de colaboración

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, informó que, como parte de la continuidad de los acuerdos de colaboración establecidos con la Sociedad Americana de Directores de Laboratorio de Criminalística (ASCLD, por sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional de Fiscales Generales (NAAG, por sus siglas en inglés) se ha logrado que siete patólogos y cuatro antropólogos estén destacados en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) para colaborar con el análisis y trabajo directo de casos.

La visita y trabajo de estos profesionales forenses junto al grupo de asistentes y miembros de ambas asociaciones se extenderá hasta el 3 de mayo de 2019.

“Esta alianza y acuerdo de colaboración con el Gobierno de Puerto Rico se formalizó en enero de este año, pero venimos trabajando junto con el Departamento de Justicia desde abril y noviembre de 2018. En el intercambio, líderes de ambas asociaciones han venido a Puerto Rico a recoger el insumo de nuestras necesidades para así poder enfocar la ayuda específica. Esta colaboración no ha tenido precedentes, así que para el Departamento de Seguridad Pública es sumamente importante que podamos contar con estas entidades y profesionales para que colaboren en el momento más crucial del Negociado de Ciencias Forenses, para atender sus necesidades, mejorar con nuevas estrategias el trabajo diario y mantener el servicio para el beneficio de todos y de la justicia en los casos criminales”, manifestó el secretario Pesquera.

Recomendados

Esta visita surge como parte de una serie de encuentros y una relación establecida gracias al Departamento de Justicia y que permitió extender las colaboraciones de la NAAG y la ACLD con el NCF.

Te podría interesar: 

  1. Trauma: la epidemia olvidada
  2. Otra demanda al Gobierno por transparencia
  3. Sebastián Yatra llora con esta presentación en \’La voz kids’

En la visita de ambas asociaciones, sus representantes, el presidente de la ASCLD, Matthew Gamette, y la directora de NAGTRI Centro de Ética e Integridad Pública de NAAG, Amie Ely, junto a su equipo de trabajo y otros miembros de sus asociaciones también sostendrán reuniones con directivos del NCF, del Departamento de Justicia y otras entidades federales y estatales para continuar los trabajos de colaboración en beneficio de la justicia.

“En el Negociado nos sentimos honrados con la visita de estos profesionales durante las próximas dos semanas en donde el trabajo será intenso y arduo, pero estoy segura que los resultados serán de mucho éxito y beneficio para todos. Específicamente en el Negociado la colaboración ha sido firme, ya que estas organizaciones han estado mano a mano identificando recursos que nos ayuden a trabajar con los casos, los safe kits, los análisis de substancias controladas, igualmente en cómo podemos establecer estrategias que nos permitan aliviar la carga de trabajo en nuestros laboratorios y establecer eficiencias con nuevos instrumentos”, indicó la comisionada del Negociado de Ciencias Forenses, la doctora Beatriz Zayas.

El grupo de antropólogos, patólogos forenses y asistentes de sala de autopsias asistirán al NCF de manera voluntaria, todo como parte del acuerdo de colaboración establecidos y financiada por el Human Health Services (HHS) de los Estados Unidos.

“La presencia de este grupo de profesionales en Puerto Rico es crucial y estamos preparados para trabajar, para desarrollar y establecer estrategias a corto y largo plazo. Lo cual significa que requerirá también del compromiso local en la implementación de dichas medidas con lo que no tengo dudas de que la labor será positiva”, indicó la doctora Zayas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos