Locales

Senado investigará condiciones de los vertederos

El Senado aprobó hoy la Resolución 1027, de la autoría del senador Larry Seilhamer Rodríguez, para que la Comisión Especial de Asuntos de Energía de ese cuerpo investigue a profundidad la condición de los vertederos en Puerto Rico.

En un comunicado de prensa, Seilhamer Rodríguez ilustró que “[u]n estudio realizado por Weston Solutions reveló que Puerto Rico se quedaría sin vertederos disponibles durante los próximos dos a cuatro años, especialmente porque ya perdieron un año de vida útil debido a la gran cantidad de escombros, generados por los huracanes Irma y María. Actualmente en la Isla hay 29 vertederos de los cuales solo 11 están en cumplimiento”.

“Puerto Rico por su limitado espacio no tiene mayor capacidad de grandes expansiones para vertederos, además la dirección correcta y el enfoque debe ser el reciclaje como alternativa principal para disponer de los residuos. Por tanto, es necesario evaluar e identificar minuciosamente las opciones disponibles para atender responsablemente la seria situación de los vertederos”, agregó el también presidente de la comisión a cargo de la investigación y vicepresidente del Senado.

Más allá de un diagnóstico

En el estudio también se pretende auscultar las alternativas viables para el uso de los terrenos impactados por los vertederos que deberán ser cerrados, así como los sistemas de relleno sanitario como fuente de energía renovable alterna.

“La nueva Ley de Política Pública Energética requiere identificar las tecnologías y los lugares aptos para viabilizar la integración de la energía renovable, tales como los sistemas de relleno sanitario y aquellos terrenos previamente contaminados con el fin de alcanzar la cartera de energía renovable que va desde el 40% del 2023 al 2025, y hasta alcanzar un 100% para el 2050”, dijo Seilhamer Rodríguez.

Te podría interesar: Más vulnerables a desastres por el calentamiento global Plantel escolar se distingue con ‘’Proyecto Agroecológico Urbano’’ Kany García presenta su nuevo disco “Contra el viento”

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último