Quién era Alan García, dos veces presidente de Perú que murió en medio de escándalos

El líder del Apra, considerado el sucesor de Víctor Raúl Haya de la Torre, fue elegido dos veces presidente del Perú. Pasó sus últimos meses en vida investigado por el caso Odebrecht

Por Agencias

El ex presidente de Perú que se disparó este miércoles antes de ser detenido por la Justicia, es un abogado, orador y político de ese país. Nació el 23 de mayo de 1949. García fue sometido a cirugías y pelea por su vida. Fue presidente en dos mandatos no consecutivos, de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.

Antes de llegar a la presidencia, fue diputado y senador. Como miembro del Partido Aprista, fue instruido por el fundador Víctor Raúl Haya de la Torre, siendo uno de sus pupilos predilectos.

Ocupó diversos cargos partidarios y es en la actualidad el presidente de la Alianza Popular Revolucionaria Americana. Desde sus comienzos, se caracterizó por su oratoria.

Llegó a la presidencia en las elecciones generales de 1985, en donde ganó en primera vuelta. Esta primera gestión de gobierno se caracterizó por la peor crisis económica en la historia del país con una insólita hiperinflación,​ un recrudecimiento de los embates del terrorismo liderado por Sendero Luminoso, y por diversos actos de corrupción que involucraban a gente del régimen que repercutió en un gran descontento social.

A la caída del régimen fujimorista, García retornó al país para postular en 2001; sin embargo, fue vencido por Alejandro Toledo, durante cuyo gobierno (2001-2006) fue el líder de la oposición. Triunfó en las elecciones de 2006 al derrotar a Ollanta Humala (UPP) en segunda vuelta. Su segundo gobierno se caracterizó por la continuación de proyectos económicos y la reestructuración de las relaciones diplomáticas; sin embargo, también fue acusado de actos de corrupción.

Pidió asilo en Uruguay

No es la primera vez que pide asilo en otro país.  También en junio de 1992, hace 27 años, no fue la sede diplomática de Uruguay, sino la de Colombia la que acogió al ex mandatario.

Pero en aquella época, sí se le concedió refugio y un salvoconducto que le permitió abordar un avión militar que lo llevó a Bogotá, lejos del régimen que Alberto Fujimori acababa de instaurar a través de un autogolpe.

En 1992  llegó a la embajada colombiana en Lima tras nueve semanas en la clandestinidad y después de protagonizar una increíble fuga de su casa asediada por un centenar de soldados.

La trama de Odebrecht

Odebrecht está en el centro del mayor escándalo de corrupción de América Latina después de admitir en 2016 como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que sobornó a funcionarios corruptos de la región por cerca de 800 millones de dólares a cambio de recibir contratos de obras de infraestructura.

Cinco ex presidentes de Perú enfrentan causas judiciales, entre ellos Pedro Pablo Kuczynski, preso un año después de renunciar salpicado por el megaescándalo de la constructora brasileña Odebrecht. Con Kuczynski, son dos los ex mandatarios peruanos presos, después de que en enero pasado Alberto Fujimori fuera devuelto a la cárcel a terminar de cumplir una condena de 25 años por crímenes contra la humanidad durante su gobierno (1990-2000).

TE PODRÍA INTERESAR:

Loading...
Revisa el siguiente artículo