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Cambia la forma de reclutar y retener empleados

Dos expertas en el campo laboral detallaron las tendencias que han obligado a las empresas a invertir en sus empleados

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Las nuevas tecnologías, la inclusión de diversas generaciones al campo laboral y la necesidad de retener al talento son algunos de los factores que motivan cada vez a más empresas a invertir en la capacitación y desarrollo de sus empleados.

Viviane Fortuño, presidenta de Career Transitions, explicó que las empresas están creando más conciencia sobre que necesitan desarrollar el talento. “Están invirtiendo en adiestramientos, coaching, desde muy temprano. Mucho se habla de eso, pero cuando vamos a empezar desde atrás, es el talento que tú reclutas. En Puerto Rico, lamentablemente, nosotros que trabajamos mucho con ver resumés, personas que se están quedando sin empleo, que están haciendo cambios no saben ni cómo presentar un resumé, que es la carta de presentación. Así que hoy en día con tanta competencia en el mercado, un reclutador, por ejemplo, tiene 20 segundos, 30, para ver por encima lo más importante”.

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La experta indicó que, en sus labores de asesoría, trabajan desde ese inicio con jóvenes profesionales que van a entrar en el entorno laboral, y le ofrecen herramientas para que estos comprendan cómo son, cuáles son sus estilos de trabajo, qué los hace sobresalir por encima de los demás, así como qué valor traen a la organización. “Hay veces que las compañías identifican a este profesional, pero no lo desarrollan hasta luego de su carrera. ¿Y qué es lo que está sucediendo? Los jóvenes se aburren, ven que no les están dedicando el tiempo y se nos van”, precisó Fortuño.

Destacan importancia de preservar el recurso humano

De igual forma, la presidenta de la organización, que ofrece servicios tanto a profesionales como empleadores, recalcó la importancia de que las empresas preserven el recurso humano.

Sobre ese tema, la coach de liderazgo Karen Cortiella manifestó: “La realidad es que, incluso en momentos en que hay crisis económica, el recurso más importante de la empresa le va a añadir ese valor esencial. Porque son básicamente los individuos, los empleados, los que llevan la empresa a otro nivel, quienes llevan la nueva realidad del mercado”.

La experta expuso que es vital desarrollar el talento en las organizaciones para asegurar que puedan retener y atraer también el mejor talento. “Hoy día, cuando un candidato va a buscar empleo, no tan solo la empresa evalúa al candidato, sino que el candidato evalúa la empresa”, compartió Cortiella.

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Empresas se mueven con las tendencias

Por otro lado, Fortuño explicó que en el mercado boricua la tendencia de preparar y retener empleados ha tomado más auge en los pasados cinco años.  “Se creó mucha conciencia de que ya, por primera vez, tenemos a las cuatro generaciones trabajando juntas. Yo entiendo que es importante porque el grupo de millennials es uno de los más grandes, al igual que los boomers, que es uno de los grupos de profesionales que empiezan a retirarse y dejan un vacío en muchas organizaciones porque no desarrollaron gente”, recalcó.

La presidenta de Career Transitions dijo que las empresas se han movido a los cambios debido a las diferencias que cada generación laboral presenta. “Los boomers muy leales a la organización están contigo hasta al final, y esta generación joven quiere crecer rápido, quiere aprender mucho y viene con unas competencias únicas de lo que estamos viviendo con la tecnología, los avances tecnológicos”, comentó.

Además, Fortuño expuso que algunos empleadores se quejan de los millennials, pero la organización no le ofrece lo que necesitan o no los desarrollan. Asimismo, indicó que el panorama también cambiará debido a que la generación Z ya está estudiando y comenzando a trabajar.

Las  expertas detallaron que todas las industrias se han impactado con las nuevas tendencias y se tienen que convertir en creadoras de talento para mantener a los empleados al día con los cambios tecnológicos. Estas también precisaron que  en las áreas de manufactura y farmacéuticas invierten mucho en sus profesionales para retenerlos, y que el área de Ventas y Mercadeo ha comenzado a invertir más en sus empleados.

Finalmente, las expertas exhortaron a las empresas a tomar más conciencia sobre la importancia de su capital humano, ya que los ayudará a diferenciarse de la competencia y sobresalir en el mercado.

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