Afirman son normales los plazos de la recuperación

Gobierno explica que se trata de un proceso a largo plazo

Por Sadot Santana

Si tomara de 10 a 15 años, la recuperación de la isla se trataría de un proceso a largo plazo y no un retraso que responda a la burocracia.

Para Omar Marrero, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), hay ciertas obras —dentro del proceso de recuperación de la isla tras el desastre de hace 19 meses— que, ciertamente, podría demorar unos 10 años.

“Las mejorías o la reconstrucción del sector energético, por ejemplo, va a tomar un tiempo prolongado que sí pudiese llegar a 10 años”, precisó el funcionario a Metro. Marrero tampoco descartó que otros proyectos puedan tomar más de 10 años. Sin embargo, rechazó que la cantidad de tiempo que tome la recuperación se deba a la burocracia.

Mientras tanto, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) coincidió con el funcionario en que el proceso de recuperación podría tomar años. “El proceso de recuperación de Puerto Rico durará años, y FEMA mantiene su compromiso de apoyar a la isla tanto tiempo como sea necesario”, sostuvo mediante declaraciones escritas a este medio, Juan A. Rosado Reynés, portavoz de prensa de la agencia.

Durante una presentación a la matrícula del Instituto de Ingenieros Civiles, Carlos Pesquera, exsecretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y exdirector de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), pronosticó que la recuperación de la isla podría demorar de 10 a 15 años. “La recuperación está más lenta de lo que se esperaba”, señaló el también ingeniero.

Y pese a que se esperaba una extensión del término para acordar los estimados de costos para proyectos de recuperación permanente tras el huracán María, todo apunta a que FEMA buscará cumplir con la fecha límite para arrancar con las obras.

Rosado Reynés indicó que la agencia “esta utilizando una serie de regulaciones para completar las inspecciones lo más pronto posible, con el fin de cumplir con la fecha límite del 15 de octubre de 2019”.

Como parte del análisis de Pesquera, este predijo que la agencia solicitaría una extensión, ya que se encontraba rezagada en las inspecciones y visitas de campo a las áreas donde se requieren obras permanentes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo