Noticias

Exigen al DRNA identificar contaminación que elevó muertes de peces en lago de Cidra

Una bacteria fue la causante de la muerte de los peces

Exigen al DRNA identificar contaminación que elevó muertes de peces en lago de Cidra

PUBLICIDAD

El presidente del Comité Despertar Cidreño, Eliezer Colón Rivera, exigió el lunes, a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA), licenciada Tania Vázquez Rivera a que se identifique el foco de contaminación que causó la muerte de los peces del lago de Cidra.

“Exhortamos a la licenciada Tania Vázquez, secretaria del DRN y JCA, a identificar las fuentes de contaminación del lago de Cidra y a realizar muestreos de contaminantes y bacterias fecales en el lago. El proceso debe culminar en un plan de recuperación de la calidad del agua en el lago. Hasta el momento la AAA ha comunicado que el agua después de tratada en la planta de filtración es potable pero no se han publicado resultado de muestreos bacteriológicos y de contaminantes en el agua cruda (no tratada) en diversas partes del lago”, dijo Colón Rivera en declaraciones escritas.

Explicó que su exigencia gira en torno a las declaraciones emitidas por el portavoz de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de la Región Este, Julio Correa, del pasado 12 de abril de que la bacteria Flavobacterium columnare (F. columnare) fue la causante de la muerte de los peces en el lago.

“Según Julio Correa de la AAA, la causa de esta clase de bacteria es el estrés en el medio que puede ser un cambio de temperatura o puede deberse a sobrepoblación de peces. Añadió que si hay muchos de la especie en el área las heces de los peces pueden ocasionar que suban los niveles de amonia”, añadió.

Colón Rivera resaltó que en el análisis del estrés medioambiental que propició el virulento ataque de F.Columnare a los peces hay que tomar en cuenta que el embalse tiene concentraciones de fósforo y nitrógeno elevadas según estudios del Servicio Geológico Federal (USGS). Las concentraciones más altas se han obtenido en muestras recolectadas cerca de la represa. Los nitratos, fosfatos y materia orgánica que se encuentran en los desechos humanos sirven como alimento para las bacterias.

Recomendados

“Estas altas concentraciones son precipitadas por descargas contaminantes al cuerpo de agua por tuberías rotas del alcantarillado, deficientes estaciones de bombeo de aguas negras, ausencia de alcantarillado sanitario en varias areas, el uso por parte del Municipio de Cidra de glifosato en las areas contiguas al lago y descargas industriales”, señaló.

Indicó, además, que expertos en patología de peces han expresado que cuando se añade materia orgánica al agua aumentan las concentraciones de F. Columnare. En un estudio de toda la isla realizado por la Junta de Calidad Ambiental el Lago de Cidra fue clasificado como eutrofizado, y ocupó el cuarto lugar como más eutrófico en una lista de 21 embalses estudiados. Eutrofización es el enriquecimiento excesivo de un cuerpo de agua con elementos como el nitrógeno, fosforo y materia orgánica que estimulan el crecimiento de algas y bacterias entre otros.

“Diversos científicos y expertos en enfermedades de peces han afirmado que la eutrofización está relacionada con el aumento de los tipos de bacterias que incluyen patógenos de peces y la presencia de estas bacterias en los órganos de peces sanos y enfermos. Han observado también frecuentes brotes de enfermedad de Columnaris en lagos eutróficos”, concluyó.

Tags

Lo Último