Catedral de Notre Dame, templo gótico más conocido del mundo

En 800 años de historia ha atestiguado la coronación de Napoleón Bonaparte y la beatificación de Juana de Arco

Por Publimetro

La tarde de este lunes se registró un incendio en la catedral de Notre Dame de París, Francia, la cual es una de la catedrales góticas más antiguas del mundo, este templo está dedicado a la Virgen María y se localiza en la isla de la Cité.

Incendio de grandes proporciones en la catedral de Notre Dame

Los vídeos están corriendo en las redes sociales y medios internacionales

Su construcción se realizó entre 1163 y 1245, su nombre significa ‘Nuestra Señora’, a lo largo de sus casi 800 años de existencia ha tenido varias remodelaciones, la más importante de ellas ocurrió a mediado del siglo XIX, mientras que en los últimos años se sustituyeron los arcos, el rosetón (ventana circular adornada con diferentes dibujos y colores), además se reformaron capillas y se agregaron varias estatuas.

Uno de los rasgos más significativos de este inmueble son sus dos torres de 69 metros, desde su punto más alto se localiza el campanario en donde vivió el mítico ‘Jorobado de Notre Dame’, además desde ahí se pueden apreciar de cerca las gárgolas que adornan a la iglesia.

Entre los hechos históricos más destacados que se han realizado en esta catedral se encuentran la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.

Con motivo de la Revolución Francesa, la catedral sufrió varios daños, los cuales fueron reparados por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc a mediados de 1800, fue él quien agregó varias estatuas y esculturas decorativas y tras su restauración alcanzó los 69 metros de altura.

La Unesco incluyó a la catedral como Patrimonio de la Humanidad en 1991.

En junio de 2017 en la entrada de la catedral se registró un ataque en contra de tres policías que vigilaban la zona, un hombre armado con un martillo se abalanzó contra ellos, por lo que los agentes repelieron la agresión y dispararon en su contra,

Las autoridades investigaron si se trataba de un incidente aislado o un ataque terrorista, ya que Francia estuvo en estado de emergencia desde los ataques de yihadistas en París que dejaron 130 muertos el 13 de noviembre de 2015.

En julio de 2017 se dio a conocer que se gastarían alrededor de 150 millones de euros para hacer una mejora integral del templo, los cuales serían aportados por el gobierno, el clero, la iniciativa privada  y organizaciones sociales.

“Nuestra Señora de París en llamas. La emoción de toda una nación. Pensado para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche para ver que esta parte de nosotros arde”, escribió el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

Loading...
Revisa el siguiente artículo