Estudiante boricua gana prestigioso premio por crear aplicación para comunidad sorda

Alondra Toledo Febus creó una herramienta que ayudará a la comunidad en la comunicación con los profesionales de la salud

Por Metro Puerto Rico

Como una forma de hacer más accesible a la comunidad sorda todos los servicios médicos, una estudiante del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) logró levantar el premio a la mejor innovación en la prestigiosa competencia Global Student Entrepreneur Awards (GSEA), que se celebró en Macau, China.

Curiosamente, el premio global al mejor emprendedor de la edición 2018 de los GSEA en Toronto, Canadá, también lo ganó un puertorriqueño, Axel Antonio García Burgos.

Alondra Toledo Febus, de 23 años de edad, literalmente 'la puso en la China' con la bandera de Puerto Rico con la aplicación UnderstHand, que busca facilitar la comunicación entre la comunidad sorda y los profesionales de la salud.

"GSEA, la mejor experiencia que he vivido a mis 23 años. El poder representar a Puerto Rico en una competencia mundial como esta, fue un privilegio. El haber podido compartir y hacer amigos de tantos lugares del mundo es enriquecedor. Quisiera que estos días fueran eternos", escribió orgullosa la joven en su cuenta de Facebook.

UnderstHand tiene dos fases a implementar en la comunidad sorda:

  1. obtener la información del paciente a través de una serie de preguntas, que pueden ser contestadas desde su celular y ver la información por lenguaje de señas
  2. implementar la inteligencia artificial para que, desde la cámara y unos sensores, se traduzcan las palabras al lenguaje de señas

"Nuestra meta es vender la aplicación a aseguradoras de salud porque son los que pagan por los intérpretes. Ahora mismo esa solución no es efectiva porque hay escasez de intérpretes y muchas veces no llegan a las citas médicas", afirmó la estudiante, quien junto al apoyo de José Colón pudo traducir sus ideas a un proyecto concreto.

Toledo Febus, actual alumna de la Facultad de Administración de Empresas (ADEM) del RUM, llevó su idea de empresarismo impulsada por otra iniciativa, Significant Voices, que llevó a cabo desde el colectivo universitario Enactus RUM. Desde esta idea para dar más opciones y servicios a los sordos, Toledo Febus fue más allá para batallar los efectos de la falta de servicio a la comunidad. Y es que estos le tocan muy de cerca porque su primo es sordo y su tía se ha desempeñado como maestra de niños sordos.

Más adelante, para comprender y aplicar los estudios de mercado y las investigaciones, la colegial se matriculó en el curso New Venture Design Experience (NVDE).

Antes de partir a Macau, la puertorriqueña adelantó que se sentía preparada para ganar porque daría lo mejor de ella. "Es una bendición para mí poder ir hasta China para representar a mi Universidad y a mi isla. Es una plataforma para exponer lo que podemos hacer desde el Colegio y mi país. Mi mayor recompensa es dar visibilidad a esta población tan marginada. Con esta aplicación tenemos la oportunidad de impactar millones de personas, ya que es un producto que puede ser global", expresó la joven, quien actualmente trabaja como especialista de mercadeo en la empresa HoneyWell.

Toledo Febus se graduará del RUM el próximo mes de junio.

Según la oficina de prensa de la institución universitaria, la joven también fue seleccionada, de un total de 53 participantes, para ser reseñada en un documental de National Geographic que se emitirá por HBO el próximo mes de octubre.

Alondra Toledo Febus Foto: Alondra Toledo Febus posa con el trofeo de Innovación que ganó en la competencia Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) / Suministrada
Loading...
Revisa el siguiente artículo