Locales

Cámara descarta inmunidad para Julia Keleher

El representante novoprogresista Guillermo Miranda indicó que se comunicó con La Fortaleza sobre la medida para investigar a la exfuncionaria

Tras la aprobación de una resolución cameral que investigará a la exsecretaria del Departamento de Educación Julia Keleher, el representante Guillermo Miranda —autor de la medida legislativa— indicó que no vislumbra otorgarle inmunidad a la exfuncionaria.

“Yo no creo en la inmunidad… Podemos [la Cámara] hacerlo, pero por el momento no lo considero necesario”, sostuvo el representante novoprogresista durante una entrevista en el programa televisivo Jugando pelota dura.

La resolución 1351, por su parte, fue aprobada ayer por unanimidad en el hemiciclo cameral.

Recomendados

La medida ordena a la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, la cual preside Miranda, a investigar “el proceso de otorgamiento, contratación y delegación de funciones” de Keleher con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).

Además, la medida plantea investigar los contratos, acuerdos y nombramientos de la exsecretaria durante su incumbencia en la agencia.

Por otra parte, el miércoles, personal del Departamento de Educación federal —por medio de su oficina del Inspector General— cursó una misiva a Miranda en la que solicitan una reunión para discutir la investigación que van a realizar en torno a Keleher.

“Recientemente, se ha hecho público que la Cámara de Representantes de Puerto Rico está realizando o realizó una investigación sobre el uso de fondos federales y contrataciones en el Departamento de Educación de Puerto Rico, y como parte de los trabajos que nuestra oficina está realizando y que planificamos realizar en el futuro, nos interesa reunirnos con el Hon. Guillermo Miranda Rivera, presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura y/o con las personas a cargo de la investigación”, reza la carta en poder de Metro.

En dicha entrevista televisiva, el legislador aclaró que la oficina federal lo contactó tras los reportajes en la prensa y luego de que presentó la resolución 1351 ante la consideración legislativa.

La misiva señala al personal legislativo que, de preferir la reunión en inglés, participarían funcionarios federales adicionales de las oficinas de Washington. La carta añade que la reunión será de carácter informativo y participaría personal del área de auditoría y de investigaciones del Departamento.

“La mera sospecha nos da más que un criterio porque estamos hablando de fondos públicos, estamos hablando de fondos del Departamento de Educación que son para nuestros niños”, comentó el legislador.

Asimismo, Miranda comentó que se comunicó con Fortaleza —con el secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi— para informarles de la investigación y que le informaron que “no había problema”.

El miércoles pasado el presidente cameral aseguró que se comunicó con Llerandi para exponerle supuestas irregularidades en el DE.

La comisión tendrá 180 días  —a partir de la aprobación— para someter sus hallazgos a la Cámara de Representantes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos