Noticias

Hacienda inaugura programa piloto en UPR

El secretario de Hacienda expuso que el Centro de Servicios 360 generaría un ingreso de $50,000 a $100,000 al Recinto de Bayamón

Raúl Maldonado archivo

PUBLICIDAD

Como parte de las medidas del Gobierno para allegar fondos a la Universidad de Puerto Rico, el Departamento de Hacienda inauguró el primer Centro de Servicios 360 en el Recinto de Bayamón.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, los estudiantes que participen en el proyecto formarán parte de un “pool” especial para que tengan prioridad en contrataciones del Gobierno.

Según Maldonado Gautier, se promoverá que los estudiantes puedan ser reclutados por empresarios antes de concluir su grado universitario. Además, se indicó que se les proveerá un incentivo a los empresarios para que acudan a los Centros de Servicios al Contribuyente en las universidades.

UPR como proveedora de servicios del Gobierno

En 2016, mientras figuraba como aspirante al puesto, el gobernador Ricardo Rosselló prometió allegar hasta $450 a la Universidad al convertirla en proveedora de servicios del Gobierno. En 2017, se firmó la orden ejecutiva 02. Metro cuestionó a Maldonado sobre el estatus de esa promesa. “Estamos trabajando, la parte que me toca a mí, la parte financiera, todos los adiestramientos van a ser a través de la oficina de recursos de la Universidad de Puerto Rico”, expuso el funcionario. Este no pudo precisar un número de profesionales del Gobierno que haya contratado la UPR debido a que, según explicó, la iniciativa está a penas comenzando. Asimismo, explicó que las empresas que piden exenciones contributivas tienen el requisito de contratar personal de la UPR en caso de necesitarlo.

Recomendados

Maldonado precisó que la Sección 1033.21 de la Ley 1-2011, según enmendada, conocida como Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico, un patrono de empresa privada podrá tomar una deducción de 150 por ciento por cada joven universitario que emplee.

Rector de Bayamón detalla medidas de austeridad

Por otro lado, el rector del Recinto de Bayamón, Miguel Vélez Rubio, expresó que la reducción del personal de confianza, así como la instalación de luces LED han sido algunas de las medidas para generar ahorros en la institución. “En términos irónicos, hemos tenido un attrition bien alto. Ha habido mucha gente que, en este periodo, se le cumple el tiempo de jubilarse, y en ese sentido nos ha ayudado a nosotros a manejar de forma más eficiente el presupuesto”, agregó.

“Es importante decir que la disminución de empleados no aplica al claustro. Ya nosotros tenemos un programa, ya firmé la certificación donde los diferentes recintos pueden justificar la contratación de empleados claustrales para el año entrante”, dijo por su parte el presidente de la UPR, Jorge Haddock. El funcionario agregó: “Este año seguimos creando reservas. Estamos, no solo dentro del presupuesto, sino que estamos trabajando para crear reservas financieras para el año que viene tener un presupuesto balanceado”.

Tags

Lo Último