Noticias

A punto de ser una realidad el Museo de Ciencias de Puerto Rico

Estará localizado en la Parcela I del Distrito de Convenciones

Ada Monzón, presidenta del EcoExploratorio, Omar Marrero, director ejecutivo del Distrito del Centro de Convenciones y la primera dama, Beatriz Rossello. Foto suministrada

PUBLICIDAD

La Junta de Directores del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico y Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, firmaron un Contrato de Arrendamiento, con el fin de comenzar la campaña capital que permitirá el desarrollo del Museo de Ciencias de Puerto Rico en la Autoridad del Centro del Distrito de Convenciones, adyacente al proyecto conocido como District Live!.

“Nos llena de mucha satisfacción y orgullo que, después de casi una década, hemos llegado a un acuerdo de colaboración con la Autoridad del Centro del Distrito de Convenciones que hará realidad el Museo de las Ciencias de Puerto Rico en San Juan. Es momento de expandir a otro espacio y tener un rol mayor en la isla, para dar mayores oportunidades a las futuras generaciones de científicos e ingenieros de Puerto Rico”, indicó Ada Monzón, fundadora y presidenta de la Junta de Directores del EcoExploratorio.

Destacó que el futuro Museo de Ciencias de Puerto Rico, se construirá en la Parcela I del Distrito de Convenciones, siguiendo las mejores y más innovadoras prácticas del diseño de exhibiciones y de la construcción.

Indicó que la Junta de Directores y el equipo del museo están identificando oportunidades de capital para la construcción del museo, bajo un estimado de 50 millones de dólares, que incluirá construcción, exhibiciones, centros educativos y programas especializados en un término de cinco años. El mismo incluirá áreas de exhibiciones permanentes y temporeras, actividades interactivas e innovadoras, espacios para eventos, salones de clases, salones de conferencias, áreas con especies vivas, centros especializados de educación, que incluirán biblioteca y colecciones naturales, entre otros. Contará, además, con un centro de observación astronómica y de misiones espaciales, áreas para comida y bebida, una tienda del museo, área administrativa, estacionamientos, y un posible planetario.

Por su parte el director ejecutivo de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, Omar Marrero expresó que, “el EcoExploratorio estará ubicado al noreste del Centro de Convenciones en aproximadamente dos cuerdas de terreno y estamos ansiosos de ver realidad un esfuerzo que durante años la meteoróloga Ada Monzón ha liderado con gran empeño”.

Recomendados

“Definitivamente, el EcoExploratorio será una valiosa contribución para la reconstrucción de Puerto Rico e inspirará a generaciones futuras a liderar investigaciones científicas y una planificación resiliente”, añadió Marrero.

Tanto Marrero como Monzón destacaron que más allá de ser un centro de ciencias, el museo será un centro de turismo científico donde se dará a conocer la naturaleza y logros de la ciencia y tecnología de la isla a nivel internacional, fomentando a su vez la diversidad científica y colaboración sobre la educación científica y tecnológica entre pares. De igual forma, su ubicación al lado de District Live!, en las inmediaciones de los terminales de cruceros, aeropuertos, el Centro de Convenciones, así como las zonas del Viejo San Juan y el Condado, ayudaran a que el Museo reciba una gran visitación y proveerá una alternativa turística inexistente en estos momentos en el área.

Monzón destacó que el Museo de Ciencias de Puerto Rico será un nuevo destino en el Distrito, producto del conocimiento y la colaboración de científicos y expertos, tanto locales y de la diáspora, con exhibiciones que promoverán la cultura, la historia y la concienciación del medio ambiente de Puerto Rico, en un espacio que incluirá hábitats naturales, conectando al público en general, maestros y científicos en un área común de conocimiento y crecimiento. Este será el centro más importante a nivel local para la educación informal de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), la sostenibilidad y la mitigación ante los desastres naturales.

La meteoróloga indicó, además, que el museo servirá como centro de aprendizaje sobre temas diversos de las ciencias de la aeronáutica, aeroespaciales, biotecnología, salud, energía, manejo de emergencias, entre otros, que son de interés en nuestras comunidades.

El EcoExploratorio tiene funciones museológicas y programáticas desde hace cuatro años en un espacio temporero localizado en el segundo nivel de Plaza las Américas bajo la exhibición Oceánica. El museo también ofrece la exhibición móvil científica Planeta Digital que lleva la ciencia a las comunidades a través de la isla.

La exhibición Oceánica recibe la visita de unas 20,000 personas anualmente, y el impacto comunitario de sus programas sobrepasa las 500,000 personas anuales. Entre sus programas educativos figuran las Escuelas Resilientes, Red Meteorológica Exploradores del Tiempo, Futuros Científicos, la Expo Planeta Digital, talleres para maestros, foros comunitarios y para empresas, programas innovadores de alcance comunitario, entre otros.

Para información adicional, pueden comunicarse al (787) 281- 9090 / (787) 281-9091 o escribirnos a info@ecoexploratorio.org. Siga Facebook, Instagram y Twitter @ecoexploratorio.

Tags

Lo Último