Esperanzados que nominado a Seguridad enderece la agencia

El presidente de la Comisión senatorial de Seguridad, Henry Neumann, admitió que, bajo el actual secretario, “la sombrilla no se desarrolló como pide la ley” y resaltó “sus constantes choques con la Junta de Supervisión Fiscal relacionados con la poca documentación porque no existe un andamiaje administrativo”

Por María de los Milagros Colón

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares nominó ayer al capitán de la Marina, Elmer Román, a la secretaría del Departamento de Seguridad Pública con un salario de $70,000 menos, en contraste con el secretario Héctor Pesquera. Pero distintos sectores esperan que el nominado pueda hacer más.

El presidente de la Comisión senatorial de Seguridad, Henry Neumann, admitió que, bajo el actual secretario, “la sombrilla no se desarrolló como pide la ley” y resaltó “sus  constantes choques con la Junta de Supervisión Fiscal relacionados con la poca documentación porque no existe un andamiaje administrativo”.

Por eso aplaudió el “impresionante” currículo de Román y aseguró que lo primero que auscultará es su experiencia administrativa.

“El DSP es mucho más que una policía agrandada”, dijo el senador, cuya comisión estará a cargo del nombramiento una vez reciban los documentos desde Fortaleza.

“Los expertos ya están en los negociados. La persona que esté dentro de la sombrilla debe ser un buen administrador”, dijo a Metro.

En la misma línea, el presidente del Frente Unido de Policía Organizados (FUPO) aconsejó a Román “que se dedique a conocer a cada uno de sus comisionados, que pueda delegar la administración de cada negociado y desarrollar sus planes de trabajo y demostrar que la Policía no es la única que está dentro del departamento”.

Ambos confesaron su sorpresa con la nominación, considerando que barajaban otros posibles nombres.

Talento de la diáspora

Román, nacido y criado en Yauco, se formó en ingeniería en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, y continuó estudios en varias universidades estadounidenses, donde catapultó su carrera como militar en varios puestos. Actualmente, encabeza dos proyectos en la Oficina del Subsecretario de Defensa de Estados Unidos.

Pero decidió “con el corazón” regresar a Puerto Rico en ánimos de “devolver lo que me dio”.

En inglés, lanzó un llamado a la diáspora para que usen sus capacidades a favor de su país natal en este momento de crisis. “Lo mejor de Puerto Rico está por venir”, dijo.

Román, de 47 años, devengará un salario de $180,000. Anticipó que su relación con la Junta de Control Fiscal será de “colaborar”. “Mi objetivo inicial, de ser confirmado, será evaluar los aspectos operacionales y técnicos para hacer el DSP ágil y eficiente”, dijo el nominado.

“La seguridad de nuestra gente es prioridad y la amplia trayectoria de Román es prueba de su excelente desempeño”, manifestó Rosselló Nevares.

Loading...
Revisa el siguiente artículo