Noticias

Donald Trump niega revelar sus impuestos al Congreso

Asegura que sus finanzas están bajo auditoría

WASHINGTON — El presidente Donald Trump insistió el miércoles en que no entregará sus declaraciones de impuestos al Congreso a pesar del plazo fijado por una comisión legislativa, argumentando que sus finanzas están bajo auditoría.

Recomendados

“No lo haré”, dijo Trump a reporteros en la Casa Blanca.

“Me encantaría dárselos, pero no lo voy a hacer mientras esté bajo auditoría”. En realidad, en Estados Unidos no hay reglas que le prohíben a un individuo relevar sus declaraciones fiscales mientras lo estén auditando.

El legislador demócrata Richard Neal, presidente de la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes, pidió al Servicio de Rentas Internas (IRS) entregar seis años de las declaraciones fiscales de Trump para este miércoles. Trump rompió con décadas de tradición al no hacer públicas sus declaraciones de forma voluntaria, como lo han hecho todos los mandatarios recientes.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que supervisa el IRS, dijo el martes que no le ha pedido instrucciones a la Casa Blanca sobre cumplir o no. Agregó que su departamento posiblemente responderá al plazo de Neal, pero no indicó si entregará las declaraciones como se le ha pedido.

Te podría interesar: 

  1. Rosselló firma orden ejecutiva para conceder Jueves Santo como día feriado
  2. Candidata a Miss USA 2019 causa sensación por gran parecido a Barbie 
  3. Sobrino no hubiese dado aval para que Keleher hiciera negocios en Puerto Rico

Los demócratas piensan que el departamento no cumplirá, pero tampoco han delineado los siguientes pasos.

Neal adoptó un enfoque metódico para buscar las devoluciones fiscales de Trump. El congresista tiene la opción incluso de solicitar las declaraciones a través de una orden judicial en caso de que el IRS no cumpla, pero no queda claro si el demócrata adoptará una estrategia más combativa.

“Intentamos avanzar en esto”, dijo Neal el miércoles. “Les haré saber rápido”.

La solicitud para conocer los impuestos de Trump es uno de varios esfuerzos lanzados por los demócratas. Neal se basa en una ley de hace un siglo que dice que el IRS está obligado a entregar cualquier documento fiscal solicitado por las cabezas de comités claves en el Congreso.

Mnuchin dijo a los legisladores que su departamento “cumplirá la ley”, pero no ha compartido la interpretación que ha hecho su secretaría sobre el estatuto.

Tags

Lo Último

Te recomendamos