Senadora alega navieros planean monopolio

Rossana López expuso que las dos empresas, junto con Crowley Maritime, crearían un virtual monopolio de todo lo que llega a Puerto Rico, desde artículos de construcción y carga general

Por Midalys Soto

La senadora Rossana López aseguró que las navieras Puerto Rico Terminal (afiliada de Tote Maritime) y Luis Ayala Colón tendrían el 90 % del control de los suministros que llegan a la isla al unirse como la empresa Puerto Nuevo Terminals (PNT), a la vez que criticó a la Autoridad de los Puertos por no fiscalizar.

López expuso que las dos empresas, junto con Crowley Maritime, crearían un virtual monopolio de todo lo que llega a Puerto Rico, desde artículos de construcción y carga general.

Según explicó la legisladora del Partido Popular Democrático (PPD), el pasado 27 de marzo, las empresas sometieron el Cooperative Working Agreement ante la Comisión Federal Marítima de Estados Unidos. Asimismo, dijo que dicha entidad tiene 14 días laborales para recibir comentarios sobre el acuerdo. La fecha límite según López es el próximo 16 de abril.

“Imagínense que la crisis alimentaria causada por el huracán María sea una permanente, con solamente dos socios (Crowley Maritime y la nueva Puerto Rico Terminal) controlando el puerto de San Juan, esa es la grave amenaza que se cierne sobre todo Puerto Rico”, manifestó la senadora.

Denuncia inacción de la Autoridad de Puertos

Por otro lado, la senadora criticó que la Autoridad de Puertos no fiscalice este tipo de asuntos. “Esta es una amenaza terrible y el gobierno de Ricardo Rosselló tiene que estar al tanto de esta amenaza, puesto que la Autoridad de los Puertos se supone que esté supervisando lo que pasa en dichas instalaciones”, añadió.

Metro hizo gestiones para comunicarse con la Asociación de Navieros y se indicó que hoy se expresarán sobre el tema. Mientras, el director de la Autoridad de Puertos, Anthony Maceira, no estuvo disponible.

2.5 veces más caro el transporte de productos en la isla por Ley Jones

En febrero de este año, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) presentó un estudio junto con otras organizaciones, realizado por la firma Advantage Business Consulting (ABC), del que se desprendió que el transporte de productos de Estados Unidos a la Isla tiene un costo 2.5 veces mayor que si se utilizaran barcos internacionales, debido a las leyes de cabotaje.

El estudio de ABC consistió de un cuestionario a importadores de alimentos. Asimismo, se indicó que el porcentaje de respuesta de la muestra fue de un 70 % e incluyó a 32 empresas que importaron más de 40,000 furgones en nueve meses.

Loading...
Revisa el siguiente artículo