Senado votará sobre nominaciones de Álamo al DE

El presidente presentó al cuerpo una resolución para evaluar el interinato, pero sugirió también que atenderán la nominación el puesto en propiedad.

Por María de los Milagros Colón

El Senado no sólo evaluaría hoy la designación de Eleuterio Álamo como secretario interino del Departamento de Educación (DE), sino que también discutirán su nominación para el puesto en propiedad.

"El Senado tiene ante su consideración dos cosas: el interinato y la designación en propiedad", contestó esta tarde a preguntas del popular Cirilo Tirado y el independentista Juan Dalmau.

El cuerpo tomó un receso esta tarde para darle espacio a caucus de mayoría a discutir la designación, luego de que Álamo pasara su mañana visitando a varios senadores, incluyendo el presidente Thomas Rivera Schatz. Retomarán la sesión a las 3:00 de la tarde.

Álamo cabildea sus votos en el Senado

Negó ofrecer expresiones a la prensa.

Se recibió la resolución de Rivera Schatz por descargue, y aunque el documento se limita discutir el interinato, el presidente sugirió que se verán ambas nominaciones. En la sesión del pasado miércoles, el cuerpo tomó conocimiento del nombramiento al puesto en propiedad de forma unánime, aunque hasta la tarde de hoy no habían recibido una comunicación oficial de Fortaleza.

El 2 de enero, cuando se confirmó la renuncia de Keleher, ya era pública la sucesión de Álamo debido a una entrevista que la misma exsecretaria ofreció a un medio estadounidense especializado en educación. Keleher redactó una orden administrativa para dejarlo constatado.

El argumento del Senado es que el proceso de la designación es ilegal, y así lo hicieron saber a Fortaleza. "Se notificó que el designado por la Secretaria saliente, no podía ejercer ningún tipo de acto o función como interino, ya que su nombramiento se había realizado de forma ilegal", lee la exposición de motivos de la resolución.

El documento reconoce que "se autoriza la designación del señor Eleuterio Álamo Fernández como Secretario Interino del Departamento de Educación de Puerto Rico, con el fin de cumplir con lo establecido en el Código Político de Puerto Rico, según enmendado".

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo