Noticias

Alzan voces por la educación pública

Comunidades escolares reclaman en marcha hasta La Fortaleza que se derogue la Ley 85 y se detengan los recortes de fondos al Departamento de Educación y la Universidad de P. R.

En medio de múltiples cambios y controversias que llueven sobre el Departamento de Educación y la exsecretaria Julia Keleher, comunidades escolares alzaron su voz para exigir se escuchen sus reclamos que llevaron ayer hasta La Fortaleza.

Docentes, estudiantes, padres y madres y jubilados marcharon desde la Plaza Colón para reclamar que se derogue la Ley 85 de Reforma Educativa, se detengan recortes a la educación pública, así como consecuencias por investigación federal en contra de la exsecretaria.

Convocados por el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP), decenas de personas portaron carteles en repudio de las escuelas chárteres, los vales educativos, el cierre de planteles y la privatización de servicios. Además, resaltaban carteles con el rostro de Keleher que reclamaban que fuera a la cárcel, tras conocerse que es investigada por autoridades federales y luego de que saliera a relucir un contrato con bufete en el que labora el hermano del gobernador. Otros carteles señalaban a la exfuncionaria y al gobernador Ricardo Rosselló como “asesinos de la educación pública”.

Recomendados

“Si este Gobierno quiere quedar limpio en todo este escenario, entonces que revierta la Ley 85, que se siente a discutir con nosotros verdaderamente los problemas de la educación en Puerto Rico y que la forma y manera en que se selecciona el jefe de agencia hay que cambiarlo”, expuso Eva Ayala, portavoz de FADEP. Hizo un llamamiento a que las personas se unan a las protestas que continuarán el próximo 1.o de mayo durante el paro del Día Internacional de los Trabajadores.

La portavoz de UNETE, Liza Fournier, aseguró que los reclamos se consolidan esencialmente en derogar la Ley 85, garantizar la permanencia de los transitorios, garantizar pensiones a los jubilados y eliminar los recortes al sistema público y a la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Por su parte, la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, planteó que “el tiempo nos ha dado la razón, así que es hora ya de que se derogue la Ley 85, se deroguen los cierres de escuelas y se reabran las escuelas que fueron cerradas, y la privatización no es la solución a nuestros problemas”.

El FADEP está compuesto por la APPU, Comité Timón de Madres, Padres y Encargados de Niños de Educación Especial, la EPA, EDUCAMOS, la FMPR, el Movimiento por la Niñez y UNETE.

En la actividad también asistieron organizaciones como el Partido Independentista Puertorriqueño, el Partido del Pueblo Trabajador y el Movimiento Socialista de Trabajadores. Entre las figuras, se destacaron los representantes Denis Márquez y Javier Aponte Dalmau. Asimismo, participaron miembros de una delegación de líderes sindicales de Argentina y República Dominicana, quienes aprovecharon su presencia en la isla para expresar solidaridad con los docentes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos