Noticias

Dispuestos a llegar a tribunales por distribución del CBD

La situación comenzó por legislación del gobierno federal

El llamado Farm Bill aprobado en diciembre de 2018 en el Gobierno federal, no solo prohibió las peleas de gallo en Puerto Rico, sino que abrió un nuevo “ring” de lucha en el país: el control de la distribución de productos de cannabidiol (CBD), una molécula que proviene del cáñamo y que ahora está permitida, aunque el cannabis en general es ilegal.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos (CMC), Víctor Ramos, instó a la Asociación de Cannabis Medicinal (ACM) a utilizar vías legales para defender su reclamo de que la organización no está autorizada a vender productos del CBD porque “no es un establecimiento autorizado de cannabis medicinal en Puerto Rico. Por tanto, su incursión en el mercado es ilegal y viola el marco regulatorio”, como argumentaron a través de un comunicado de prensa.

“Que traten. Vamos a abrir nuestra tienda el 29 de abril. Pero que traten, y nos vemos en el Tribunal Federal, donde el cannabis está prohibido”,  contestó Ramos.

Recomendados

La controversia se concretó hace justo una semana, cuando la Oficina de Cannabis Medicinal (OCM) del Departamento de Salud (DS) emitió un memorando planteando que “ningún establecimiento autorizado por la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal puede cultivar, manufacturar, transportar ni dispensar productos que no sean o provengan de Cannabis Medicinal”.

“El memorando emitido la semana pasada está basado en una interpretación arbitraria, irrazonable e ilegal del poder del ente regulatorio.  Como consecuencia inmediata, se le cierran las puertas de la industria del cannabis medicinal a ese mercado”, argumentó Julián Londoño, socio de Nextgen Pharma, una empresa farmacéutica que ya tenía en el mercado un producto de esta índole, Heal CBD.

La OCM se retractó ayer con otra comunicación que indicaba que “se deja sin efectos” el memorando.

EL CDB contiene poco o ningún nivel de psicoactivos, por lo que no requiere licencia para su uso. Esto debería hacerlo  más accesible. Según Ramos, sacar el producto de los dispensarios tendrá el efecto de acercarlo más a la gente y reducirá sus costos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos