Noticias

Camino empedrado para Eleuterio Álamo en el Senado

El presidente senatorial cuestionó la legalidad de su nombramiento por parte de Keleher

El Senado puso ayer en tela de juicio la legalidad del nombramiento de Eleuterio Álamo como secretario interino del Departamento Educación (DE) a través de una orden administrativa de la extitular Julia Keleher.

En una votación unánime, el cuerpo hizo eco al planteamiento del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz: “La orden administrativa que ella prepara, justo a su salida, designando lo que sería el orden de sucesión de la agencia —desde nuestro punto de vista— carece de toda base legal. Está interpretando de una forma extremadamente amplia lo que la ley habilitadora del Departamento de Educación establece”. Así lo informarán al gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“El Senado va a evaluar con la Comisión de Nombramientos la información de sus capacidades y todos los requisitos y, además, va a evaluar las vías judiciales para impugnar las funciones que (Álamo) está ejerciendo de forma ilegal”, explicó por otra parte el senador independentista Juan Dalmau.

Recomendados

A preguntas de Dalmau en el hemiciclo, Rivera Schatz aclaró que no descarta acudir a tribunales.

Para el abogado constitucionalista Carlos Gorrín Peralta, el curso de dirección del nombramiento “es una anomalía muy grande. En términos sencillos, una persona que renuncia no puede designar. Quien nombra es el gobernador con el consejo y consentimiento del Senado”.

El letrado advirtió que habría que mirar la Ley de Educación. El Código Político establece que, “en caso de muerte, renuncia o separación del jefe de algún departamento, oficina o negociado del Gobierno estatal, (…) el auxiliar o delegado del respectivo departamento (…) siempre que la ley no dispusiere en contrario, ejercerá el cargo de dicho jefe, mientras se nombre e instale el respectivo sucesor”.

El senador Aníbal José Torres opinó en sus redes sociales que “nuevamente, el gobernador demuestra su incapacidad para gobernar”. El portavoz de la minoría popular, Eduardo Bhatia, no reaccionó a este medio sobre el asunto.

“Tanto en lo procesal-constitucional, como en lo sustantivo con el nombramiento, yo tengo enormes reservas”, dijo el senador Dalmau, haciendo referencia a la carrera política de Álamo con el Partido Nuevo Progresista. “Puede que no sea ilegal, pero eso no lo hace ni prudente ni responsable, ni una muestra de buena administración pública”, argumentó.

Del mismo modo, el independiente José Vargas Vidot adelantó que, por la misma razón, votaría en contra del nombramiento, ya que perjudica la confianza del pueblo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos