Desembolsan $237 millones en fondos para reconstrucción en la isla

Los fondos fueron aprobados por Agencia Manejo de Emergencias (FEMA)

Por Metro Puerto Rico

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3), Omar J. Marrero Díaz, anunció el desembolso de $237,531,934.66 para varios municipios y agencias de gobierno.

De acuerdo con un comunicado de prensa, estos fondos fueron aprobados por la Agencia Manejo de Emergencias (FEMA) y corresponde al recién anuncio logrado entre esta agencia y el Gobierno de Puerto Rico, donde COR3 asumió la responsabilidad de la revisión y aprobación de reembolso de los fondos de recuperación. Este desembolso marca la primera vez en que Puerto Rico, similar a casi todas las demás jurisdicciones, es responsable de este proceso. Con los procedimientos de reducción manual de FEMA que ya no agregan burocracia y tiempo adicionales al proceso, COR3 ahora puede acelerar el flujo de fondos federales a los beneficiarios secundarios y las comunidades para acelerar el ritmo de la recuperación.

"El Gobernador Ricardo Rosselló y COR3 continuarán eliminando las medidas adicionales que se aplican a Puerto Rico, como el proceso de reducción manual de FEMA, que retrasa nuestra capacidad de recuperación", dijo Marrero Díaz.

Te podría interesar:

Añadió, por su parte, que “el acuerdo con FEMA, la responsabilidad y los desembolsos son demostraciones de que Puerto Rico está listo y podemos administrar nuestra propia recuperación. Los desembolsos, por parte de la oficina de COR3, de estos fondos críticos son un importante paso adelante en nuestro apoyo a los subrecipientes y continuar trabajando para lograr mayor rapidez y efectividad en el desembolso de los fondos".

Los beneficiarios de hoy son:

  • Municipio de Salinas
  • Municipio de Yabucoa
  • Municipio de San Lorenzo
  • Departamento de Seguridad Pública – Policía de Puerto Rico
  • Departamento de la Vivienda
  • Autoridad de Energía Eléctrica
  • Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe

La agencia también señaló que "vamos a continuar trabajando con más desembolsos según los subrecipientes vayan cumpliendo con la debida documentación necesaria, así establecido en las políticas y procedimientos de FEMA. No habrá tolerancia, ni sospechas de fraude, abuso, despilfarro y/o negligencia en el manejo o desembolso de fondos federales, la Oficina de COR3 ha establecido una Línea Confidencial como un mecanismo independiente e imparcial para reportar cualquier acto impropio".

La Línea Confidencial se puede acceder: https://transparencypr.ethicsglobal.com o por teléfono 1-888-876-7548.

“Nuestra meta en la oficina de COR3 es lograr los mayores acuerdos en beneficio de la recuperación de nuestra Isla y como este acuerdo de estimados de costos de proyectos de obra permanente vamos a continuar para conseguir los fondos necesarios para una reconstrucción resiliente de Puerto Rico” concluyó Marrero.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo