Locales

Nuevo secretario de Educación asegura que no será "monigote de nadie"

El gobernador Ricardo Rosselló apuntó a Eleuterio Álamo como secretario interino tras la salida de Julia Keleher

PUBLICIDAD

Tras el nombramiento de Eleuterio Álamo como secretario interino del Departamento de Educación (DE), este aseguró que continuará los planes establecidos por su predecesora Julia Keleher y la política pública del gobernador Ricardo Rosselló con respecto a la reforma educativa.

Durante una conferencia de prensa en la que estuvo también presente Ricardo Llerandi, secretario de la gobernación y Erik Rolón, subsecretario de la gobernación, Álamo precisó sus planes como nuevo titular del DE que incluye continuar con la implementación de las escuelas chárteres, la regionalización escolar y un aumento en el salario de los maestros.

“La visión es la visión de esta administración, es seguir con la política publica de ejecutar esta reforma en todo el sentido y es importante que entendamos que yo primero que nada creo totalmente en esta reforma educativa, he sido parte del proceso de su implementación”, sostuvo el nuevo secretario de 49 años de edad y con más de 20 años de experiencia en el DE.

Según Llerandi, a pesar de que la secretaria Keleher pasará a formar parte de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) y asesorará tanto al DE como a otras agencias en temas fiscales, Álamo tendrá la autoridad para “ejercer sus funciones” como secretario. “Yo no voy a ser un monigote de nadie. Voy a ser secretario de Educación”, soltó Álamo.

Por su parte, el nuevo titular indicó que continuará con su salario como superintendente regional de la Oficina Regional Educativa de San Juan que es de $7,319 mensuales. A preguntas de la prensa sobre si el salario de Álamo tendrá otras consideraciones como las que tuvo Keleher, Llerandi se limitó a indicar que los pormenores del salario serán informados luego de la confirmación de Álamo en el Senado. Añadió que el gobernador estará enviando el nombramiento al Senado en los próximos días.

Recomendados

Por su parte, Álamo aseguró que continuará con el plan de las escuelas chárteres, según lo establece la Ley 85 de Reforma Educativa del DE. Sin embargo, ante el rechazo de algunas comunidades escolares que sus planteles sean convertidos en chárteres, el titular interino señaló que “todavía se está evaluando”. Además, precisó que próximamente anunciarán las escuelas que serán convertidas en chárter para el próximo año escolar.

“Ese proceso se está evaluando y si una comunidad escolar, tanto de padres, maestros y estudiantes, manifiestan pues que no quieren, pues esos son los elementos que se tienen que evaluar al momento de tomar la decisión”, expuso.

Por su parte, reiteró la posición de su homóloga y rechazó que se vaya a cerrar más planteles escolares pese a pedidos anteriores de la Junta de Control Fiscal. “No hay más cierres de escuelas contemplados ni para este año ni para el próximo. Por tanto esa política publica se va a seguir”, subrayó.

Entre otros planes que enumeró el secretario interino para la agencia están terminar estructuras las regiones educativas y que este año cerca de 4,500 maestros transitorios pasarán a ser regulares.

Aumentos en el presupuesto

Tras un reportaje de este medio sobre el otorgamiento de $400 millones adicionales al presupuesto de Educación en lugar de los $1,200 millones solicitados por Keleher, Álamo rechazó que esto afecte el propuesto aumento a la escala salarial de los maestros.

“Ella presentó un plan, que se puede implementar de un año a otro, como también se puede implementar en un proceso escalonado. y entiendo que lo vamos a implementar en un proceso escalonado”, sostuvo.

Ayer Raúl Maldonado, principal oficial financiero del gobierno, adelantó a Metro que de los $1,200 millones solicitados por Keleher, en este presupuesto se incluyeron $400 millones de aumento.

“El Departamento de Educación tendría más recursos que el año corriente”, aclaró Llerandi.

Relación con organizaciones magisteriales

Álamo, por su parte, aseguró que mantendrá una apertura al diálogo con las organizaciones magisteriales.

“Los que han trabajado conmigo en la región de San Juan saben que nosotros tenemos una apertura a ese diálogo, así que esto es una puerta de comunicación que se va a abrir para mantener esta comunicación efectiva”, acotó.

El secretario interino, a su vez, mencionó que —tan pronto fue nombrado— se comunicó con Aida Díaz, de la Asociación de Maestros de Puerto Rico; Eva Ayala, de Educamos, Emilio Nieves de UNETE; y con Edwin Morales, de la Federación de Maestros.

“Con mi experiencia, tengo la capacidad de poder entender cuál es el efecto de una decisión que se toma a nivel gerencial”, agregó.

Tags

Lo Último