Gobierno no otorga todo el dinero solicitado por Keleher para Educación

Raúl Maldonado indicó que a las áreas de educación, seguridad y salud se les aumentó su presupuesto

Por Sadot Santana Miranda

El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado, adelantó a Metro que —de los $1,200 millones solicitados por la ahora saliente secretaria de Educación Julia Keleher— solo incluyeron un aumento de $400 millones para la agencia en el presupuesto sometido para el 2019-2020.

El también director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y principal oficial financiero del Gobierno confirmó a este medio que la semana pasada entregaron el presupuesto para el próximo año fiscal, información confirmada por la oficina de prensa de la Junta de Control Fiscal (JCF).

De tal manera, adelantó que “en la petición de Keleher, se le concedieron parte de los aumentos que ella solicitó. Obviamente, estamos tratando de conseguirle lo más posible, pero ya se le aumentó el presupuesto para cubrir parte de lo que ella solicitó, no la cantidad total”.

Según el funcionario, el nuevo presupuesto contiene este año un aumento inicial para Educación de $400 millones, cantidad menor de los $1,200 millones solicitados por Keleher para, entre otras cosas, aumentar el salario de los maestros. La cantidad restante del total que pidió la extitular de Educación se dividirá en los próximos dos años. “Lo que se va a hacer con Educación es que se van a prorratear esos aumentos en dos a tres años, de manera que pueda ir trabajando el plan operacional”, sostuvo Maldonado.

Mientras que el portavoz de prensa de Educación, Aniel Bigio, indicó a este medio que “al momento, la secretaria no ha recibido aviso o documento oficial de la asignación que se le hará al Departamento de Educación para el próximo año fiscal. Una vez lo reciba, lo evaluará, destinará los fondos a las áreas con más necesidades, según su análisis, y estará en posición de ofrecer explicaciones/declaraciones”.

Asimismo, a pesar de que se le preguntó a Maldonado cuáles agencias recibieron recortes para poder otorgar el aumento a Educación, el funcionario sostuvo: “Teníamos agencias que habíamos logrado hacer ahorros y se redistribuyeron los ahorros que se habían presupuestado entre educación, seguridad y salud”.

El pasado 24 de marzo, Keleher solicitó $1,200 millones adicionales al presupuesto como parte de un plan de efectividad laboral que incluye cuatro estrategias para el próximo año fiscal. Las estrategias, de acuerdo con la funcionaria, incluyen una nueva escala salarial de los maestros, reglamento del personal, manejo de los recursos humanos a través de sistemas de información y evaluaciones y desarrollo profesional.

Más fondos a seguridad

Asimismo, Maldonado reiteró que las prioridades en el presupuesto sometido al ente fiscal son las áreas de educación, salud y seguridad.

En ese sentido, el funcionario señaló que el presupuesto del Negociado de Ciencias Forenses recibirá un aumento de $5 millones en comparación con el año anterior con el cual, de acuerdo con Maldonado, “cubrirá la parte operacional”.

Agregó que, por su parte, el Negociado de Bomberos tendrá un aumento de alrededor de $29 millones. Mientras que el Negociado de la Policía contará con uno de $155 millones.

De acuerdo con la oficina de prensa de OGP, en el presupuesto para el año fiscal 2018-2019, la Policía tuvo un presupuesto de $920.5 millones; Bomberos, $68 millones; y Forenses, $15 millones, más partidas adicionales para atender necesidades especiales por $3 millones para materiales, $1.56 millones para nóminas y $3.3 millones para Capex (equipo, neveras, entre otros).

Maldonado reconoció que algunas de estas partidas pueden estar sujetas a cambios por la JCF, de acuerdo con las facultades que tiene el ente bajo la Ley Promesa. Sin embargo, aseguró que no espera que el ente fiscal reduzca el aumento asignado a Ciencias Forenses debido a que “ellos entendieron muy bien las necesidades que tiene [el negociado]”.

Además, de acuerdo con Maldonado, el presupuesto sometido para el Gobierno se ubicó en $9,527 millones para el fondo general.

Aseguró, que hoy comienzan a reunirse con oficiales del ente federal para discutir la partida de dinero presentada.

El titular de Hacienda agregó, tras la aprobación de la JCF, el presupuesto debe estar aprobado para el 30 de junio por la Legislatura de la isla.

Loading...
Revisa el siguiente artículo