Noticias

Encaminados los estudios sobre daños a estructuras históricas tras María

Han identificado las zonas históricas y de interés turístico que fueron afectadas por el huracán María en septiembre de 2017.

La Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico (COR3), adscrita a la Oficina de Alianzas Público Privadas, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Junta de Planificación (JP) anunciaron este martes que han identificado las zonas históricas y de interés turístico que fueron afectadas por el huracán María en septiembre de 2017.

Así lo informaron a la presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, la representante Maricarmen Mas Rodríguez, en la segunda vista pública en torno a la Resolución de la Cámara 1179 de su autoría, que estudia los daños que sufrieron ante el paso del fenómeno atmosférico las estructuras que se encuentran en las denominadas ‘Zonas Históricas, Antiguas o de Interés Turístico’ en el área oeste.

Antonio Pavía, asesor legal de la COR3, dijo que su Oficina funge como receptor de las subvenciones de fondos de Asistencia Pública para garantizar el manejo adecuado y efectivo de los proyectos. Esto para centralizar el control y fiscalizar la distribución de fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Recomendados

Pavía señaló que está trabajando de la mano con los municipios, las agencias y otras entidades gubernamentales que identifican y determinan el inventario de propiedades damnificadas por los huracanes Irma y María, para reconstruirlos como parte de los trabajos permanentes que se llevarán a cabo con los fondos que FEMA obligue.

El abogado reveló que tiene un registro de las propiedades identificadas por los municipios, pero no se limita a instalaciones denominadas como ‘Zonas Históricas, Antiguas o de Interés Turístico’, sino que incluye todas aquellas que sufrieron daños por los mencionados huracanes.

“De ahí, que el COR3, como parte de sus responsabilidades para encaminar el proceso de recuperación de la Isla, se encuentra visitando junto a personal de FEMA y de los municipios aquellas facilidades, estructuras y propiedades para entre las tres entidades identificar y acordar los daños, alcance del trabajo y estimado de costos que podrían ser subvencionados por FEMA”, dijo Pavía en comunicación escritas.

Por su parte, la arquitecta del ICP, Mildred González, sometió a la Comisión una lista de 68 instalaciones afectadas en el área oeste, a lo que adjudicó se suman las plazas de recreo de los municipios y los bloques circundantes.

Al indicar que el ICP está trabajando en colaboración con la COR3 en este esfuerzo, argumentó que todos los centros urbanos tradicionales son considerados por el ICP como áreas de alto valor cultural, histórico, arquitectónico y arqueológico.

Héctor Morales Martínez, asesor legal de la JP, agregó que existen lugares históricos designados por la Junta que no están ubicados en las zonas históricas y recomendó que se incluyan en esta investigación al también formar parte del patrimonio histórico edificado del país. Igualmente, el Licenciado recomendó contactar a la Oficina Estatal de Conservación Histórica a los efectos de que reciben subvenciones federales para restaurar y conservar propiedades históricas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos