Noticias

Demócratas se unen contra la deuda ilegal

Un grupo que incluye a tres precandidatos a la presidencia escribió ayer a la Junta Fiscal

Siete legisladores demócratas solicitaron ayer a la Junta de Control Fiscal (JCF) que actúe legalmente para recuperar los  $6 billones producto de tres emisiones de bonos fuera de los límites constitucionales, y responsabilizar a quienes las gestionaron.

En una misiva dirigida al presidente de la JCF, José Carrión III, el grupo reconoció como un buen paso el que el ente fiscal, junto con el Comité Oficial de Acreedores No Asegurados, solicitaran la anulación de la deuda ante el Tribunal Federal, pero no consideran suficiente esa gestión.

A juicio de los legisladores, el proceso no estará completado ni se hará justicia total “[s]in alguna acción legal contra los bancos y los asesores que aconsejaron al Gobierno de Puerto Rico crear y mercadear dichos bonos”.

Recomendados

La misiva fue firmada por los senadores y precandidatos a la presidencia Elizabeth Warren (Massachusetts), Kirsten Gillibrand (Nueva York) y Bernard “Bernie” Sanders (Vermont), así como los senadores Richard Blumenthal (Connecticut), Edward J. Karkey (Massachusetts), Charles E. Schumer (Nueva York)  y la congresista puertorriqueña Nydia Velázquez (Nueva York).

El grupo recordó a la JCF que el Congreso le otorgó la facultad para llevar a cabo “acciones de anulación”, presentar hallazgos de investigaciones relacionadas con mala administración y, sobre todo, “iniciar cualquier reclamo que pudiese devolver a las arcas de Puerto Rico activos transferidos de forma fraudulenta”. En la misiva piden conocer si se tomará alguna acción legal adicional a la solicitud de anulación.

Warren se solidariza con manifestantes boricuas en Boston

Un grupo de manifestantes protestaron ayer contra el uso de fondos de pensiones para pagar la deuda de Puerto Rico. El evento, convocado por Vamos4PR, contó con el apoyo de la senadora Warren, quien aprovechó para atacar al Gobierno federal.

El descuido insensible de la administración Trump a la crisis humanitaria en Puerto Rico es inconcebible, pero esta no es la primera vez que nuestro Gobierno le ha fallado a Puerto Rico. La isla fue golpeada por un desastre económico mucho antes de que fuera devastada por los huracanes”, expresó en declaraciones escritas.

“El Congreso no ha proporcionado un alivio verdadero a la deuda que ya prometía paralizar su economía y su futuro. En cambio, el Congreso, y la Junta Fiscal que instaló, han permitido a Wall Street saquear los recursos que los puertorriqueños necesitan para sobrevivir y recuperarse”, agregó la primarista demócrata, quien insistió en que el Gobierno “funciona para los bancos y las grandes corporaciones”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos