Pagarán $44 millones en certificaciones a maestros

La agencia ofrecerá nuevos certificados profesionales para maestros en busca de que dominen un tema específico

Por Lyanne Meléndez García

El Departamento de Educación invertirá $44 millones para ofrecer certificados profesionales a maestros de manera que se especialicen en un área y puedan así alinearse como recursos que respondan a las necesidades actuales.

En conferencia de prensa, la secretaria de Educación, Julia Keleher, informó que la partida se trata de fondos federales a través de Título IIA, que forman parte de un plan más amplio de desarrollo profesional.

“Hay una estrategia de manejar el talento del Departamento, donde vamos a poder invertir en los maestros que tenemos para que en el futuro tengan los conocimientos y las destrezas que van a necesitar para preparar a nuestros estudiantes para el futuro”, expuso Keleher.

Cada programa será un certificado básico de 30 horas, dividido en 5 sesiones de seis horas cada una. La primera ronda comienza entre junio y julio.

Durante el año escolar, estos programas de certificación en académicos, Educación Especial, vocacional y servicios al estudiante serán los sábados.

A los maestros se les pagará un estipendio de $50 por cada día que participen en el programa.

De acuerdo con el desglose que presentó la agencia, para los certificados académicos se invertirán $17 millones; para Educación Especial, $6 millones; ocupacional, $5 millones; y servicios al estudiante, $16 millones.

Además de los $44 millones, la agencia invirtió con fondos en su mayoría de Título IIA, $18 millones en planes regionales, $20 millones en planes de trabajo, $3.5 millones en certificación alternativa, $1.7 millones en enlaces docentes y $250 mil estatal para el desarrollo de la plataforma.

Como parte del programa de desarrollo profesional, también se integraron en este año académico 10 días lectivos para recibir talleres, y para el próximo año académico, serán 9 días.

Es decir, que además de los certificados profesionales, mantendrán los talleres para docentes. Asimismo, se enfatiza en la opción de certificación alternativa, destinada aquellos maestros que no tienen una certificación en el área que están enseñando.

Con las estrategias se busca que cada escuela, finalmente, tenga un enlace docente regular, enlace docente STEM y enlace docente de alfabetización.

Metro solicitó información sobre qué entidad tendrá a su cargo las certificaciones de los maestros y si habría algún acuerdo con la Universidad de Puerto Rico para ello, pero al cierre de esta edición el dato no fue provisto.

Desglose de $44 millones en fondos

• $17 millones a certificados académicos: avanzados, bellas artes, deportes, educación temprana, enseñanza bilingüe, PBL, tecnología, entre otros

$6 millones a Educación Especial: RTI y enseñanza por materia

$5 millones a ocupacional: ciencias de cómputos, civismo, ciencias de información, exploración ocupacional y STEM 

$16 millones a servicios al estudiante: prevención de bullying y violencia, mindfulness, growth mindset, familia, aprendizaje socioemocional, destrezas para postsecundaria

Loading...
Revisa el siguiente artículo