Noticias

Abren tema de diversidad entre hombres y mujeres

El tercer Women’s Conference del Banco Popular incluyó a gerentes varones para abrir la conversación y el cambio cultural

Hablar de equidad de género y diversidad en los ambientes laborales solo entre mujeres puede tornarse en un ejercicio que, al final, no se traduce en avance.

Con esto presente, el tercer Women’s Conference bajo el lema “Togetherness”, del Banco Popular, incluyó a sus gerentes varones. El evento, que busca abonar a un cambio cultural y organizativo,  contó con la participación de unas 300 personas en posiciones gerenciales del banco. Un ciclo de charlas y conversatorios enfocados en la mujer profesional en posiciones de liderazgo fueron llenando las horas de la jornada el pasado viernes.

María Cardona, estratega política, comentarista en CNN y quien ocupó posiciones de liderazgo en el Gobierno federal, destacó la importancia de la mentoría para el desarrollo de las mujeres dentro de estructuras de alta gerencia organizativa. Cardona compartió anécdotas de momentos clave en su carrera, en los que la confianza en sí misma fue fundamental. También apuntó a que, muchas veces, las mujeres pecan de no atreverse a solicitar una compensación justa por el valor que traen a las organizaciones en las que se desempeñan.

Recomendados

El punto de la mentoría fue recurrente durante la conferencia. En este coincidieron Cardona, la vicepresidenta ejecutiva y principal oficial de seguridad del banco, Betina Castellví; la investigadora, Jennifer Martineau; y el presidente y principal oficial ejecutivo del Banco Popular, Ignacio Álvarez. De hecho, este último, en un intercambio de preguntas y respuestas, apuntó a la mentoría como uno de los retos a trabajar, pues considera que, en términos de preparación y capacitación, no hay un problema mayor para las mujeres. “El issue de género no es tanto de capacidad, es más de mentoría, sponsorship… Hay barreras más grandes que la formación técnica”, dijo el ejecutivo.

Una de las presentaciones que arrojó luz sobre la situación actual de la mujer en las estructuras organizativas fue la de Martineau, autora del libro Kick Some Glass, en el que trabaja una investigación sobre el tema. La investigadora afirmó que, aunque ha habido un gran avance de mujeres en posiciones de liderazgo, aún son la minoría en puestos ejecutivos. Mostró gráficas que delinean cómo el equilibrio entre hombres y mujeres es equitativo en posiciones de base, pero se va desequilibrando a medida que se ascienden los niveles en la organización hasta llegar a ser mínima la participación femenina al nivel de CEO, CFO y CTO. La estudiosa del tema apuntó a que la mujer en posición de liderazgo tiende a ser calificada como bossy frente al hombre, que simplemente es visto como el jefe. Esta percepción afecta las posibilidades de ascenso de una mujer, ya que en las organizaciones se identifica a la persona bossy como aquella que toma decisiones unilaterales, sin participación de grupo y con visos dictatoriales. También detalló una lista de comportamientos sesgados que se tienen de forma inconsciente. Lo importante es identificarlos para evitar caer en ellos y, por lo tanto, en patrones de discriminación por género. La vicepresidenta senior del Center for Creative Leadership ofreció consejos sobre cómo trazar el camino para el avance de las mujeres en estructuras organizativas. Destacó la importancia de redes a nivel operacional, personal y estratégico.

El evento fue más allá de Puerto Rico y tuvo participación de Islas Vírgenes y República Dominicana. De hecho, ejecutivos del banco BHD León expusieron su caso de éxito en el desarrollo de campañas que refuerzan una cultura de diversidad en su institución. Steven Puig, presidente y principal oficial ejecutivo de BHD, destacó que saber que más del 40 % de su clientela es mujer, les permitió identificar que debían convertirse en el banco de referencia para la mujer dominicana. Su campaña de diversidad ha ido más allá del banco y se extendido a todo el  país, por su impacto social.

En el intercambio de preguntas y respuestas con todos los conferenciantes, Eduardo Negrón, vicepresidente ejecutivo de Popular Inc. hizo énfasis en la importancia de tener flexibilidad laboral. La mayoría de las mujeres profesionales, cuando comienzan a despuntar en su carrera, luego de largos años de estudio, también forman familia y, con la maternidad, muchas piensan que se troncha su ascenso. Ante eso, Negrón sostuvo que, en el banco, cuentan con varias iniciativas de flexibilidad laboral, como por ejemplo, el trabajo remoto. “Luego, tenemos unas profesionales bien preparadas, con mucha experiencia y gran lealtad […] Si no hubiésemos sido flexibles, no tendríamos el talento de esas mujeres. Es una inversión y un cambio de mentalidad que hay que hacer”, sostuvo. Otro de los intercambios más interesantes se presentó con la pregunta de uno de los varones en la audiencia sobre cómo los esposos pueden ayudar más a sus parejas en el desarrollo profesional. En ese punto, Álvarez destacó el trabajo en equipo de las parejas para equilibrar las cargas domésticas ante las realidades profesionales de cada cual. “Es un balance, es un equipo, y que tu carrera no es más importante que la de ella”, sostuvo el CEO de Banco Popular.

Tags

Lo Último

Te recomendamos