Noticias

Mark Zuckerberg invita a los gobiernos a tomar la iniciativa en la regulación de internet

Zuckerberg resaltó la importancia de que fueran los gobiernos y no solo empresas privadas las que tomen decisiones sobre el futuro de internet.

Facebook ha pasado por muchos momentos incómodos en los últimos dos años. Escándalos como el de Cambridge Analytica han provocado que se critique a la red social y sus representantes sean llamados a dar declaraciones en casi todos los países del mundo. Una y otra vez Mark Zuckerberg ha tenido que dar explicaciones y disculpas, pero parece que está algo cansado de esto. La razón es que el fundador de Facebook recientemente pidió que la responsabilidad de internet no recayera únicamente sobre sus hombros.

Zuckerberg escribió una columna de opinión que está circulando por varios medios de comunicación del mundo. Entre ellos está el Washington Post y otras publicaciones de gran reconocimiento. El contenido es claro y directo: “es necesario un rol más activo de los gobiernos para la regulación de internet“.

El empresario está de acuerdo con lo que se le ha repetido en numerosas reuniones: Facebook tiene demasiado poder. Por eso aclaró que es importante que los gobiernos se hagan cargo de las regulaciones de internet necesarias para proteger a los usuarios. Para él, tomar decisiones tan importantes no solo debería ser cuestión de las compañías. Esto, con el fin de que sean más efectivas e incluya la opinión de varias personas.

Recomendados

Dicho esto, Zuckerberg planteó cuatro áreas importantes a las que los gobiernos deberían prestarles atención. Estos son contenido perjudicial, protección de datos personales, privacidad y portabilidad de datos.

Las cuatro áreas de las que habla Zuckerberg

  1. Contenido perjudicial: Hay que pensar en cómo se protege a las personas en las redes sociales. Continuamente se trata de eliminar contenidos de propaganda terrorista, discursos de odio, etc. Sin embargo, manejar tantas publicaciones puede ser realmente difícil, por lo que se necesita un estándar.

Ante esto, Zuckerberg sugirió que una buena idea establecer criterios para decidir qué contenido es perjudicial para el usuario. Definir esto permitiría que las compañías creen sistemas más precisos para detectarlo. Además, podría obligarse a las compañías a publicar trimestralmente informes sobre el manejo de contenido perjudicial.

  1. Protección de elecciones: La manipulación política a través de las redes sociales es otro tema serio. Si bien Facebook tiene sistemas para señalar quien está pagando por determinada publicidad, a veces es difícil definir si algo es propaganda política o no. Por otro lado, ciertas legislaciones restringen únicamente las publicaciones de carácter político cuando se está en época electoral.También se debe aclarar cómo las campañas políticas usan la información y crean targets.
  2. Privacidad: Zuckerberg cree que este punto es necesario discutirlo de forma global. Se debe definir cómo es protegida la información personal, así como proteger el derecho de los usuarios para elegir cómo son usados sus datos.
  3. Portabilidad de datos: Aquí resaltó la improtancia de cómo los datos pueden ser movidos de un servicio a otro. Básicamente definir quién es responsable del manejo de los datos cuando alguien accede a una aplicación desde Facebook.
Tags

Lo Último

Te recomendamos