Sindicatos de maestros se unirán al paro del 1 de mayo

Como preámbulo, convocaron a las comunidades escolares y universitarias a una marcha el 7 de abril

Por Lyanne Meléndez García

Como una forma de calentar los motores de cara a las manifestaciones del 1 de mayo cuando se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) hizo hoy un llamamiento a las comunidades escolares y universitarias a una marcha hacia Fortaleza.

La manifestación se reunirá en la Plaza Colón del Viejo San Juan el próximo domingo, 7 de abril, desde las 11:00am para caminar hacia La Fortaleza.

La portavoz de Unete, Liza Fournier Córdova, afirmó que la manifestación surge por varios reclamos, entre ellos, las escuelas chárters, los recortes a la educación pública, al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico, que se garanticen las pensiones de jubilados y un sistema de retiro seguro.

“Manifestamos la más enérgica oposición a la privatización de las escuelas con la imposición del modelo chárter (Alianza) que quieren imponer en Puerto Rico sabiendo que en Estados Unidos son un fracaso y que en otras jurisdicciones son cuestionadas por la lucha del magisterio estadounidense”, añadió por su parte la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez.

La portavoz de Educamos, Eva Ayala, sostuvo que esta es tan solo la primera de muchas actividades que buscan realizar para manifestarse por sus reclamos.

“Estamos haciendo un llamado a que la gente entienda que hay que tirarse a la calle que la resistencia hay que organizarla y que está mucho en juego, hemos perdido muchos derechos, aquí a los maestros no se les respeta, a nuestros niños no se les respeta”, expuso Ayala.

Añadió que FADEP ya pertenece al comité organizador del 1 de mayo por lo que están realizando actividades de cara a la manifestación.

“Si hay un paro no hay clases”, respondió la presidenta de Educamos al cuestionarle si harán llamado a que los niños no asistan a las escuelas.

El presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Ángel Rodríguez, detalló que la convocatoria del 1 de mayo es para horas de la mañana así que “vamos a estar manifestándonos desde por la mañana”.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo