EEUU: Dan 20 años de prisión a hombre por falsa alarma fatal

El juez federal Eric Melgren sentenció a Tyler R. Barriss, de 26 años, luego de un acuerdo con la fiscalía en el que éste se declaró culpable en noviembre de un total de 51 cargos relacionados con las emergencias falsas

Por AP

WICHITA, Kansas, EE.UU. (AP) — Un hombre de California fue sentenciado el viernes a 20 años de prisión por hacer llamadas falsas de emergencia a las autoridades en diversas partes de Estados Unidos, incluso una que llevó a la muerte de un hombre a manos de la policía luego de una disputa en internet entre dos jugadores sobre una apuesta de 1,50 dólares en un juego de video.

El juez federal Eric Melgren sentenció a Tyler R. Barriss, de 26 años, luego de un acuerdo con la fiscalía en el que éste se declaró culpable en noviembre de un total de 51 cargos relacionados con las emergencias falsas.

La muerte en 2017 de Andrew Finch, de 28 años, atrajo la atención nacional hacia la práctica conocida como "swatting", en la que alguien reporta una emergencia falsa para conseguir que las autoridades _especialmente las unidades policiales tácticas SWAT_ acudan a una vivienda.

La policía dijo que un jugador de video en Ohio reclutó a Barriss para que le hiciera eso a un jugador en Wichita, pero que la dirección que usó estaba equivocada y llevó a las autoridades hacia Finch, que no tenía nada que ver con la disputa.

Barriss admitió que llamó a la policía de Wichita desde Los Ángeles el 28 de diciembre de 2017 para reportar falsamente un tiroteo y secuestro en esa dirección. Finch abrió la puerta y la policía baleó al hombre, que estaba desarmado.

El juicio contra Barriss en Wichita consolidó otras causas federales que habían sido presentadas contra él inicialmente en California y en el Distrito de Columbia relacionadas con llamadas y amenazas similares que él hizo. La fiscalía pidió una sentencia a 25 años de prisión y la defensa había solicitado 20 años.

En 2008, el FBI reconoció el “swatting” como una amenaza naciente, apuntando entonces que se había vuelto una práctica común entre los jugadores de videos en internet.

Loading...
Revisa el siguiente artículo