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Cámara aprueba medida para que empresas privadas adopten escuelas

En la medida se incluyeron varias enmiendas para que se prohíba colocar las promociones o anuncios en los salones de clase y en los pasillos de la escuela

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La Cámara de Representantes aprobó el jueves, un proyecto de ley a los fines de autorizar al Departamento de Educación a formalizar acuerdos con empresas privadas, organizaciones y comerciantes que a cambio de promocionar su producto en un espacio designado en el plantel escolar, se obliguen a mantener en condiciones óptimas el predio escolar.

“El acuerdo permitirá que las entidades adquieran materiales, artefactos electrónicos, diferentes equipos para la enseñanza, que puede incluir los que se usan en  las clases de laboratorio y cursos como robótica, y cualquier otro bien mueble que mejore yoptimice la experiencia educativa en la escuela. Además, deben establecer un plan de mejoras y mantenimiento a la infraestructura de la escuela. En ninguna instancia podrá afectar la facultad y prerrogativa para la implementación de política pública del Departamento de Educación”, explicó el representante Joel Franqui Atiles en comunicación escrita.

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Explicó que el Proyecto de la Cámara 1154, de la autoría de los representantes, Joel Franqui Atiles y José ‘Che’ Pérez Cordero, le otorga la facultad al Secretario de Educación de suscribir un acuerdo de intercambio publicitario con organizaciones, empresas privadas y negocios locales que deseen asumir la responsabilidad del mantenimiento y optimización de los predios escolares.

En la medida se incluyeron varias enmiendas para que se prohíba colocar las promociones o anuncios en los salones de clase y en los pasillos de la escuela. También prohíbe anuncios que promuevan bebidas alcohólicas y energizantes, sobre productos de naturaleza sexual, venta de armas, cannabis medicinal, y ningún producto que por ley estatal o federal no se pueda vender a menores de edad.

Además, la medida detalla “cualquier otro tipo de producto, servicio o marca que el Departamento de Educación estime ofensiva al fin público, y contrario a la ética o a la moral”.

El representante añadió que en cuanto a posibles anuncios de comidas “no se va a ir en contra de la política de alimentación del Departamento”, e indicó que la agencia envió una ponencia a favor del proyecto de ley.

“Buscamos establecer mecanismos de cooperación con la empresa privada que asistan al Gobierno de Puerto Rico a obtener ahorros en el fisco sin la necesidad de afectar servicios educativos. A esos efectos, la presente medida busca establecer alianzas con el sector privado a esos fines”, agregó el legislador.

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