Así se mide la intensidad de un terremoto

Si sienten algún movimiento que pueda estar relacionado con un terremoto lo pueden reportar a la Red Sísmica de Puerto Rico

Por Metro Puerto Rico

Puerto Rico está ubicado en una zona sísmica muy activa.

Actualmente existen diversas escalas desarrolladas por científicos para medir los sismos alrededor del mundo. Según la Red Sísmica de Puerto Rico, la escala de magnitud Richter mide el sismo por su tamaño, tomando en cuenta la energía liberada. Esta escala fue ideada por el japonés Wodatti en el 1931; sin embargo el norteamericano Charles F. Richter, la desarrolló en el Estado de California y de ahí conservó su apellido.

Además, la entidad que reporta los sismos del país detalla en su página web que esta escala está prácticamente obsoleta. "Esta escala ya no se utiliza ya que ha sido reemplazada por la magnitud del momento que proporciona una medición más precisa de la energía liberada", expone la entidad, que agrega que actualmente se utilizan otras escalas, tales como la magnitud de la onda corporal (mb), la magnitud de la onda superficial (Ms) y la magnitud del momento.

Esto es lo que debe hacer para prepararse ante un terremoto

Se sugiere seguir ciertas medidas de precaución para mitigar los efectos de un terremoto

Diferencia de escala Richter y Mercalli

La escala Richter se diferencia de la Mercalli Modificada, en que ésta última interpreta la intensidad con la que el sismo dañó las instalaciones humanas.

De igual forma, la Red Sísmica expone que la escala Mercalli Modificada es la más que se utiliza actualmente. "En el Caribe, se utiliza la escala Mercalli modificada. Esta escala fue preparada por Rossi de Italia y Forel de Suiza en la década de 1880. Esta escala utiliza experiencias humanas para determinar el nivel de movimiento experimentado durante un terremoto. La cantidad de movimientos sentidos depende de la profundidad, ubicación, magnitud del evento, así como la densidad de la población, la construcción de edificios y la geología local", detallan.

A continuación les detallamos algunos datos de la labor de la Red Sísmica de Puerto Rico

  1. Opera actualmente unas 32 estaciones sísmicas en Puerto Rico, República Dominicana e Islas Vírgenes Americanas y Británicas.
  2. La RSPR también cuenta con 11 estaciones de GPS (Global Position Sistem) permanentes, localizadas en Puerto Rico, islas adyacentes e Islas Vírgenes  Americanas y Británicas.
  3. La oficina central de la Red Sísmica está ubicada en el Recinto Universitario de Mayagüez

Loading...
Revisa el siguiente artículo