Locales

Rosselló presenta su plan para llevar los municipios a counties

La propuesta reconoce una reducción ineludible al presupuesto operacional y gastos de nómina en los Gobiernos municipales

PUBLICIDAD

El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, presentó ayer un boceto sobre su propuesta para consolidar servicios en condados, lo que provocará una reestructuración tanto a nivel central como municipal.

La exposición no fijó número de counties ni los servicios que se consolidarán, puesto que pretendió ser el inicio de un debate que, insistió, tomará tiempo. Rosselló Nevares explicó que han evaluado varios modelos que van desde cuatro hasta once regiones.

El presidente de la Federación de Alcaldes y ejecutivo del municipio de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez, dijo en entrevista con Metro que ese colectivo hará un comité para estudiar el boceto y levantar propuestas.

“Vamos a estar analizando alternativas y vamos someter ideas, porque no es que nos quedemos sentados. Los municipios son los más cercanos a la gente”, expresó.

Sin embargo, fue enfático en que “crear estructuras más costosas, crear estructuras que sean más burocráticas, tiene que evaluarse bien porque, a través de los municipios, se pueden hacer cosas mucho más ágiles, y sea para el county o sea para los municipios, tienes que identificar recursos”. También quedaron abiertos a discusión los detalles sobre diversificación de ingresos.

Recomendados

En cambio, la Asociación de Alcaldes se expresó en contra de cualquier medida que reste fondos a los Gobiernos municipales, asunto que Rosselló Nevares ha planteado como ineludible.

“Tendrían menos dinero para operar”, dijo el gobernador ayer en su presentación en Gurabo. “Tendrían dinero para operar a base de la capacidad de que puedan ejecutar esos servicios. Los municipios tienen varios gastos. Uno de esos gastos es el operacional. Ese se reduciría significativamente y el gasto de nómina también”, agregó.

Planteó que la alternativa ante ello podría ser el traslado de empleados a los condados o al Gobierno central.

“El señor gobernador debe finalmente presentar el proyecto de ley con todos los detalles para poder hacer un análisis justo de la medida. El mencionar someramente el concepto en diciembre pasado y ofrecer limitados detalles hoy (ayer), sin un documento completo, no promueve un proceso de análisis serio”, reaccionó en declaraciones escritas el presidente de la asociación y alcalde de San Lorenzo, José “Joe” Román.

Rosselló Nevares fue enfático en que no habrá eliminación de municipios.

Sobre la reducción en nómina, Molina Rodríguez aseguró que no le “preocupa nada”. “Se abrió una discusión, estaremos  buscando la mejor alternativa, y nosotros los alcaldes nos estaremos expresando [sobre] lo que creemos. Yo creo en los municipios, yo creo en los servicios que les dan los municipios a los ciudadanos y yo creo que el Estado tiene que dar muchos servicios que hoy dan los municipios”.

Tampoco se planteó con precisión qué pasaría con las agencias actuales, cuyos servicios quedarían consolidados en los condados, lo que catalogaron como “un lugar intermedio”. Esto requerirá una mirada profunda a toda la legislación relacionada con las dependencias.

Fortaleza precisó que la propuesta proyecta un ahorro potencial de $1,068 millones. Entre otras movidas, una estructura municipal más liviana permitiría ahorrar alrededor de $685 millones, y la eliminación de la Policía municipal recortaría otros $212 millones.

Clasificación de municipios

Rosselló Nevares propuso clasificar los municipios en cuatro niveles. El primero no proveerá servicios y fungirá como “enlace a sus residentes”, cuyas necesidades serán canalizadas y dirigidas. El segundo nivel consistirá en proveer servicios enfocados en desarrollo comunitario, como arte, cultura, recreación y deportes.

En el tercer nivel, se añaden servicios de desarrollo económico, turismo, planificación y manejo de emergencias. Mientras tanto, el cuarto nivel agregará servicios basado en su capacidad de recursos. A saber, los condados se encargarán de las categorías no mencionadas.

Tags

Lo Último