Esto es lo que debe hacer para prepararse ante un terremoto

Se sugiere seguir ciertas medidas de precaución para mitigar los efectos de un terremoto

Por Metro Puerto Rico

Un terremoto de gran intensidad puede afectar a Puerto Rico en cualquier momento. Por esto es necesario tomar medidas de precaución para evitar la muerte, heridas y daños a la propiedad.

Un terremoto o sismo es una sacudida repentina en la cual se libera la energía acumulada en la corteza o manto superior de la tierra. El foco de un terremoto es el lugar donde se origina el movimiento al desplazarse las rocas a lo largo de una falla. El epicentro de un terremoto es el punto en la superficie de la tierra que se encuentra sobre el foco.

La ciencia que se encarga de estudiar los terremotos, las fuentes sísmicas y propagación de ondas a través de la tierra es la sismología.

La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), una dependencia del Departamento de Geología de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, que opera unas 30 estaciones sísmicas en Puerto Rico e Islas Vírgenes, sugiere seguir las siguientes medidas de precaución para mitigar los efectos de un terremoto:

Ahora:

  1. Desarrolle una conciencia sísmica.
  2. Revise su casa y lugar de trabajo para detector fallas estructurales y corregirlas.
  3. Asegure armarios, gabinetes, estantes, libreros (colocar objetos pesados en las partes inferiores). Fije bien las lámparas, abanicos, cuadros y otros objetos que puedan caer. Sujete los tanques de agua y gas contra la pared y sepa como operarlos.
  4. Identifique los lugares que serán mas seguros durante y después de un terremoto.
  5. Elabore un plan de contingencia y realice simulacros.
  6. Tenga listo material de emergencia que incluya artículos de primeros auxilios, linterna, radio, baterías, comida enlatada, agua y documentos importantes, entre otros.

Durante:

  1. Proteja su vida.
  2. Mantenga la calma, pero reaccione con prontitud .
  3. Busque el lugar más seguro. Si está adentro generalmente lo más seguro es quedarse adentro, debajo o cerca de un mueble que resista la caída de objetos. Si está afuera, quedarse afuera, ubicarse lejos de edificios altos, postes de electricidad, tendido eléctrico, árboles y ventanas de vidrio.
  4. En la mayoría de los casos es mejor no correr, especialmente si está en un lugar donde hay mucha gente o en un piso alto.
  5. Detenga su automóvil en el sitio más seguro y permanezca en el.

Después:

  1. Implemente el plan de contingencia.
  2. Administre los primeros auxilios.
    3. Reúnase en un sitio seguro.
    4. Cierre las válvulas de gas.
  3. Inspeccione los edificios.
  4. Si no es una emergencia, no use los servicios de luz, teléfono o agua.
  5. Aléjese del mar.
  6. No encienda ninguna llama.
  7. Escuche la radio y siga las instrucciones de las autoridades pertinentes.

Términos que debe conocer

Existen tres términos para describir el t a m a ñ o de un terremoto: intensidad, magnitud y aceleración.

Intensidad (MM). Es una medida de los efectos de la sacudida en estructuras y en la naturaleza en un sitio en particular. La escala de intensidad que se usa generalmente es la de Mercalli Modificada. Varía desde I (no sentido) hasta XII (destrucción total). La intensidad de un sismo varía con la distancia del foco, el tipo de subsuelo y la duración del evento.

Magnitud (M). La magnitud de un terremoto es la medida de la energía liberada por un terremoto en base a los registros obtenidos por los sismómetros. El concepto de magnitud fue desarrollado en 1935 por el Dr. Charles F. Richter .

Aceleración. El tamaño de un terremoto también se expresa en términos de la aceleración del suelo (g).

Para más información puede acceder http://redsismica.uprm.edu/Spanish/educacion/preparacion/ahora.php

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo