Noticias

Esta es la razón por qué no sienten los temblores algunas personas

En redes sociales, muchas personas se preguntan por qué no sienten los temblores que se han registrado en Colombia en los últimos meses

Seismographic records of nuclear tests in North Korea epa03585326 Geophysicist Gernot Hartmann points to monitors showing seismographic records of three nuclear tests in North Korea, at at the Federal Institute for Geosciences and Natural Resources (BGR) in Hanover, Germany, 15 February 2013. The sound waves were recorded by a control system of the Comprehensive Nuclear Test-Ban Treaty in Aqtobe, Kazakhstan. EPA/JULIAN STRATENSCHULTE (JULIAN STRATENSCHULTE/EPA)

PUBLICIDAD

En Colombia –al igual que sucede en Puerto Rico– muchas personas se preguntan por qué no sienten los temblores una vez estos pasan y son reportados por otras personas o fuentes oficiales. El problema, según un geólogo entrevistado por un canal de televisión colombiano, puede ser principalmente por la ubicación.

“Todos podemos sentirlos de igual manera. No se trata de que haya personas que sienten los sismos y otras que no. La intensidad con la que sentimos un temblor depende de la posición de la persona y el sitio donde esté. Es decir, si estás de pie tienes menos posibilidad de percibirlo que si estás acostado o sentado”, dijo a Canal Capital el geólogo de la Universidad del Quindío Armando Espinoza.

El motivo es sencillo: al estar una persona acostada o sentada tiene muchos puntos de contacto con el suelo. Una persona acostada percibe con todo el cuerpo el movimiento telúrico. Una persona sentada lo percibe en la silla, o en sus piernas. La misma persona, al estar de pie, va a sentir menos los temblores al estar de pie.

Recomendados

El otro elemento a tener en cuenta es la magnitud y la intensidad del temblor. Para responder por qué no sienten los temblores algunas personas, hay que ver también qué temblores no se sienten, y es que algunos muy débiles no se notan.

“Algunas ondas hacen estremecer más a las casas que a los edificios. Estos últimos sienten más el movimiento a causa de las ondas elásticas, perturbaciones tensionales que se propagan por el terreno”, explica Espinoza. Normalmente, los sismos superficiales tienen mayor intensidad percibida, a pesar de no tener tanta magnitud.

Tags

Lo Último