Se aprobaría el lunes medida sobre política pública energética

El senador Larry Seilhamer sostuvo que ya conversó con el presidente de la Cámara sobre la votación del Proyecto 1121

Por David Cordero Mercado

El vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, confía en que el próximo lunes sea aprobado el Proyecto del Senado 1121 que crearía la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico.

“El presidente de la Cámara, Johnny Méndez, me dijo que él espera que el Proyecto sea aprobado por la Cámara el próximo lunes”, afirmó Seilhamer durante un panel en el Black Start: Future of Energy Summit, organizado por el Centro para una Nueva Economía (CNE).

En el evento que se llevó a cabo ayer en el Centro de Convenciones en San Juan, el legislador explicó que esperaba la aprobación de la medida hace una semana, pero que eso no ha sucedido.

“El Comité de Conferencia ya probó el Proyecto, tanto por la Cámara de Representantes como el Senado. Esperábamos que la Cámara lo aprobara el jueves (pasado), no lo hicieron”, indicó. Dijo entonces que pensó que el Proyecto sería llevado a votación el lunes, a inicios de esta semana, pero eso tampoco ocurrió.

Al ser cuestionado por el periodista Anderson Cooper, quien moderó el panel, sobre a quiénes convenía que la medida no fuera aprobada, el vicepresidente senatorial y coautor de la legislación, respondió: “Hay muchos sectores tratando de poner sus manos en esto”.

El Proyecto del Senado 1121 establece las siguientes metas sobre la transformación hacia el 100% de producción de energía renovable:

  • 2022: 20%
  • 2023-2025: 40%
  • 2026-2040: 60%
  • 2041-2050: 100%

El Senado aprobó el 14 de marzo el Informe de Comité de Conferencia del Proyecto, manteniendo los derechos de los trabajadores inalterados. El senador Eduardo Bhatia, también coautor de la medida bipartita, reiteró tras la aprobación en la Cámara Alta que con esta ley se pondría fin al “monopolio” de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). El Proyecto 1121 básicamente busca diseñar un marco regulatorio para la Ley 120 de 2018 o Ley para la Transformación Energética (privatización de la AEE).

“Lo que estamos aprobando hoy es la apertura de un mercado de energía que lo que hace es que abre un mercado para Puerto Rico”, sostuvo. Bhatia. El líder de la minoría senatorial formó parte del panel junto a Seilhamer en el Future of Energy Summt y allí hizo énfasis en la necesidad de que Puerto Rico haga su transición hacia la generación de energía renovable, sobre todo la energía solar y la producción desde las propias comunidades a través de la isla.

“Tenemos suficientes techos en Puerto Rico”, expresó. “Pero tenemos que comenzar”. El legislador, que aspira a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) en el 2020, hizo énfasis en que debían crearse las condiciones necesarias para que los equipos de producción de energía solar en cada hogar sean accesibles y asequibles a las familias de bajo ingreso en la isla.

El CNE, que lleva 15 años analizando el sector de energía de Puerto Rico, reunió a líderes y expertos locales e internacionales para repensar lo que el "modelo obsoleto" de energía de la isla y definir una nueva visión de un futuro energético sostenible. La iniciativa es una respuesta a los efectos del huracán María, que destruyó la infraestructura eléctrica de Puerto Rico y la isla tuvo que esencialmente reactivar su sistema de energía completo, un proceso que se conoce en inglés como "black start".

"Black Start es el primero de una serie de eventos anuales diseñados para proveer una plataforma para levantar nuestra mirada e imaginar un futuro energético brillante para Puerto Rico", expresó el presidente del CNE, Miguel A. Soto-Class.

Loading...
Revisa el siguiente artículo