Noticias

Tesoro evalúa el sistema de contribución de la propiedad

Del estudio del Departamento del Tesoro se desprendió la recomendación de un panel revisor para evaluar la ejecución del CRIM

Una reforma del sistema contributivo de la propiedad en la isla, así como la necesidad de más de 150 empleados, fueron algunas de las conclusiones del estudio que comisionó el Departamento del Tesoro Federal sobre este tema en Puerto Rico, informó Javier Carrasquillo, presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

El también alcalde de Cidra dijo a Metro que los economistas encargados del estudio concluyeron “que hay que hacer cambios al sistema contributivo de la propiedad más que al instrumento, que es el Centro de recaudo de Ingresos Municipales, aunque sí hicieron recomendaciones sobre cómo se puede mejorar la ejecución del centro”.

De igual forma, Carrasquillo expuso que también se señaló que “el sistema contributivo tiene unas deficiencias en torno a cómo se valoran las propiedades, la responsabilidad contributiva, cómo se distribuye la carga contributiva”. Según el portavoz del CRIM, se comparó el sistema de Puerto Rico con otras jurisdicciones y se determinó que había una escasez de personal.

Recomendados

Otro aspecto destacado en el estudio fue que se levantó bandera sobre los parámetros para evaluar las propiedades, que datan de 1957.

Evalúan exoneraciones y exenciones

Por otro lado, los investigadores del Tesoro también determinaron que la forma en que se otorgan las exoneraciones y exenciones contributivas , en comparación con otras jurisdicciones, es muy alto.

Finalmente, sobre la contribución de propiedad mueble Carrasquillo indicó: “Ellos reconocen que hay que sustituirlo por otro mecanismo, no eliminarlo y ya”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos